Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

viernes, 15 de junio de 2012

El cementerio de Grand Bourg y como se oculto los crímenes de Estado

APCS-MA. El cementerio de Grand Bourg, fue durante un tiempo, noticia de los diarios a nivel internacional. Paradójicamente, los vecinos de Grand Bourg y de Malvinas Argentinas, muy poco conocen de lo ocurrido en este "campo santo".


La noticia que hoy traemos pertenece al ABC de Sevilla (España) del miércoles 27 de octubre de 1982. La nota reproduce la acción del juez Hugo Gándara por la desaparición de personas y su vinculación con 400 cuerpos enterrados como NN en dicho cementerio. 


Este hecho es fundamental en la historia de los derechos humanos, pues fue el primer lugar donde iniciarán su trabajo el EAAF (*) (Equipo Argentino de Antropología Forense). Este equipo desarrollará una experiencia trascendental en la identificación de personas en la Argentina y otros países. Además extenderá la búsqueda por los cementerios de La Plata, Avellaneda, San Martín, Lomas de Zamora y Boulogne.


Los organismos de DDHH tendrán activa participación en las denuncias y búsqueda de personas desaparecidas. El CELS y las Madres de Plaza de Mayo tomarán notoriedad internacional y marcarán una clara posición con respecto a los NN encontrados. La oposición de las Madres de Plaza de Mayo a la exhumación de cadáveres NN se sintetiza en la siguiente declaración: "puesto que a partir de la exhumación masiva de cadáveres, su posterior presunta identificación y entrega a sus supuestos deudos, dejarán de ser desaparecidos y constituirán simples casos de homicidios, sin determinación de las circunstancias de hecho, razones, modo en que ocurrieron las muertes y sin individualizar a quienes, en forma directa o indirecta, participaron en tales aberrantes crímenes" (boletín MPM, octubre 1984)

En el lugar no encontramos ningún señalamiento de lo ocurrido en el cementerio, solo los viejos vecinos del barrio recuerdan con mucha reserva lo ocurrido. Es deber de las autoridades locales realizar dicho señalamiento, la historia local no solo se construye con echos dichosos, también el dolor es parte de la vida y la identidad de nuestros pueblos. 


(*) 1987 Se constituye el EAAF. En mayo, el Equipo Argentino de Antropología Forense se constituyó de forma legal, como una asociación sin fines de lucro. Sus miembros fundarores fueron Patricia Bernardi, Mimí Doretti, Luis Fondebrider, Alejandro Incháurregui, Darío Olmo y Morris Tidball.

No hay comentarios:

Publicar un comentario