Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

jueves, 9 de agosto de 2012

La Comisión de DDHH del Senado pide informes por las agresiones sufridas por los periodistas en Malvinas Argentinas

Foto de archivo APCS
APCS-MA. La comisión de DDHH del Senado de la Provincia de Buenos Aires presentó un pedido de informes por las agresiones a periodistas en el distrito de Malvinas Argentinas.

Luego de la visita de vecinos y periodistas de Malvinas Argentinas al Senado de la Provincia, este decidió presentar el siguiente pedido de informes al cuerpo: 

F-271 12-13 (Aprobado el 18/06/12 en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado)

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires se dirige al Poder Ejecutivo, para que a través del organismo que considere pertinente, se sirva informar sobre los siguientes puntos, en relación a las agresiones sufridas por periodistas y trabajadores de prensa en el Municipio de Malvinas Argentinas el cinco de junio próximo pasado del corriente año:

1. Indique si el día de las agresiones sufridas por los periodistas, existía presencia policial en el Hospital Claudio Zin, de Pablo Nogués, Municipio de Malvinas Argentinas.

2. Si existió presencia policial, precise cuántos efectivos se encontraban prestando servicios ese día.

3. Informe si se decidió la apertura de investigaciones administrativas tendientes a establecer la responsabilidad del personal policial presente.

4. Indique, en caso de ser afirmativo el punto 3, la nómina completa de efectivos investigados, indicando nombre, apellido, legajo y dependencia de servicio.

5. Aporte todo otro dato de interés sobre el tema.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene como objetivo solicitar toda la información disponible vinculada al accionar violento de las patotas que atacaron a los trabajadores de prensa de Telam, Tiempo Argentino y Crónica, mientras ejercían su labor periodística en Pablo Nogués, Partido de Malvinas Argentinas y ante la aparente inacción de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, es de destacar que este pedido se encamina en el mismo sentido de las manifestaciones de la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner que, en cadena nacional, condenó enérgicamente estos lamentables sucesos y en la acción del señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que ordenó al Ministerio de Justicia y Seguridad que investigue los episodios a efectos de deslindar las responsabilidades pertinentes.

En la Argentina de hoy, con el pleno funcionamiento de las instituciones democráticas y un Proyecto Nacional comprometido con la pluralidad de voces y las libertades de sus ciudadanos, es inconcebible este tipo de acciones que deliberadamente atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

En este lamentable episodio, alarma la impunidad de los autores por un lado y la pasividad ante las agresiones de aquellos que deben velar por la seguridad de los bonaerenses, por el otro. Acciones de ese tenor nos remiten a los tiempos más oscuros de nuestra historia, hoy repudiados por la sociedad en su conjunto.

Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores Legisladores acompañen con su voto el presente Proyecto de Solicitud de Informes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario