Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Los celíacos y el acceso a los alimentos

APCS-MA. El acceso y precios de los alimentos para celíacos es un verdadero problema para los que padecen esa enfermedad. Ya existen subsidios especiales cuando en la familia se detecta la enfermedad en los niños y algunos sindicatos proveen alimentos para ellos.

Por ello el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el Suplemento del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires con la ley 14.377 se incorpora un nuevo inciso a la ley 10.449 de detección y tratamiento de las enfermedades celíacas estableciendo que el Ministerio de Salud de la Provincia deberá promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de al menos, una opción apta para celíacos.

En algunos municipios la ley para celíacos fue ampliada por los concejos deliberantes con ordenanzas que obligan a los supermercadistas a tener en sus góndolas, como mínimo 25 productos para consumo de los celíacos. Esto hace que los enfermos no tengan que recurrir a unos pocos comercios y mejora los precios de los productos.

Malvinas Argentinas no cuenta con una ordenanza de este tipo y son muy pocos los comercios que tienen a disposición estos productos. Las nuevas leyes imponen nuevas ordenanzas para que los restaurantes tengan por lo menos cinco menúes para los celíacos y de esta manera mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con esta afección.

El Centro de Estudios Padre Carlos Mujica/FTNyP presentará un proyecto que favorece a las personas celíacas a través del bloque del Frente para la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario