Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

jueves, 6 de septiembre de 2012

Mas de 90 sindicatos no alineados con Moyano se preparan para el Congreso Normalizador de la CGT

El Comité Central Confederal de la CGT Alsina ratificó, con la presencia de unos noventa gremios, la realización del próximo Congreso normalizador convocado para el 3 de octubre.

Allí se elegirá a un nuevo Consejo Directivo para el sector que se escindió del que conduce el camionero Hugo Moyano.

Los dirigentes sindicales Juan Belén (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Horacio Ghilini (SADOP), coincidieron en calificar como "exitoso" el Confederal de este miércoles, que se desarrolló en el teatro Empire del gremio de La Fraternidad (conductores ferroviarios), en el que se formalizó la convocatoria.

Lingeri precisó que "fue un Confederal que se realizó con total normalidad, en total orden y donde no hubo un sólo inconveniente", y agregó que "a partir de ahora hay que comenzar a trabajar para la organización del Congreso en Obras Sanitarias".

Añadió que además de cumplimentar y legitimar el funcionamiento, "se debe desarrollar también un plan y una propia estrategia del movimiento obrero en los temas que hoy le preocupan a la gente, como salud, educación y generación de puestos de trabajo".

Por su parte, Belén -secretario adjunto de la UOM y de la CGT- sostuvo que "el Confederal fue exitoso y salió tal como estaba programado con la participación de casi un centenar de organizaciones sindicales y más de 150 congresales".

"Se aprobó -añadió el dirigente metalúrgico- el orden del día para el 3 de octubre con el objetivo de elegir la conducción de la CGT para el el período 2012-2016".

Consultado sobre si existirá una conducción colegiada con un secretario general o triunvirato, Belén respondió que "no estuvo ese tema en el debate, porque hay estatutos con los que hay que cumplir".

En tanto Ghilini también consideró que fue "un confederal normal, con una gran presencia de congresales, incluidos algunos que no teníamos previstos de otras corrientes internas del movimiento obrero".

Según informaron los organizadores a Télam, participaron de las deliberaciones 152 congresales que representaron a 91 organizaciones sindicales, que en poco menos de dos horas de debate acordaron todos los puntos.

En el escenario del teatro se ubicaron todos los miembros del Consejo Directivo de la CGT cuyos mandatos fueron prorrogados hasta el 3 de octubre por el ministerio de Trabajo, cuando se produjo la división con los gremialistas liderados por Hugo Moyano.

Encabezados por Juan Belén (UOM), se ubicaron Andrés Rodríguez (UPCN); Héctor Daer (Sanidad); Horacio Ghilini (SADOP); Mario Manrique (SMATA); Gerardo Martínez (UOCRA); Omar Viviani (taxistas); Roberto Fernández (UTA); Norberto Di Próspero (Legislativos); Noé Ruiz (modelos) y Omar Suárez (SOMU).

También estuvieron en el escenario Armando Cavalieri (comercio); Oscar Lescano (luz y fuerza); Omar Maturano (La Fraternidad); Carlos Ríos (Obras Sanitarias), Carlos Sueiro (Aduana) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar).

La primera fila de las butacas fueron ocupadas por Antonio Caló (UOM); Ricardo Pignanelli (SMATA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Carlos Barbeito (Molineros); Rubén Salas (Químicos); Julio Ieraci (FATLYF); Romildo Ranú (Vestido) y Mario Caligari (UTA), entre otros dirigentes que no integran el Consejo Directivo cegetista.

Si bien trascendió por parte de los organizadores del Confederal que asistieron dirigentes de organizaciones sindicales enroladas en la CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo, esa central había anunciado este martes que sus congresales no participarían en las deliberaciones de este miércoles ni del Congreso del 3 de octubre.

El Comité Central Confederal es la instancia donde se ratifica la convocatoria al Congreso Nacional a desarrollarse el 3 de octubre en las instalaciones del microestadio de Obras Sanitarias, ubicado en el porteño barrio de Núñez y donde se elegirá a una nueva conducción de la CGT hasta el año 2016.

A raíz del Confederal se mantuvo cerrado al tránsito desde la madrugada hasta poco después de las 15 horas la calle Hipólito Yrigoyen al 1900, entre Combate de Los Pozos y Sarandí, donde estuvieron apostados alrededor de 2.000 manifestantes de diversos gremios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario