Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

sábado, 9 de junio de 2012

Colecta anual de Cáritas "Pobreza Cero" en Grand Bourg

APCS-MA. Hoy se realiza la campaña "Colecta Anual de Cáritas POBREZA CERO, Vida digna para todos" los días 9 y 10 de junio. La colecta es en dinero (donaciones voluntarias) y venta callejera de pan, tortas y otros productos que los voluntarios realizan en favor de los pobres.


El dinero esta destinado a Microemprendimientos familiares y comunitarios, la economía social y solidaria, programas de inclusión educativa, becas familiares y universitarias, alfabetización de adultos, jardines maternales y centros comunitarios de atención integral, etc. 


Según reza la publicidad de la campaña CARITAS realiza actividades, programas y proyectos en más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales. Para mayor información de la campaña nacional ir a www.caritas.org.ar y esta inspirado con el lema Por un bicentinario con justicia y solidaridad.


La campaña se esta desarrollando en la rotonda de Grand Bourg y esta a cargo de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes (Frente a la Rotonda). La actividad esta complementada con una murga y señoritas que acompañan a la misma. La actividad comenzó a las 9 de la mañana y culminará a las 14 horas.

Vacunación antigripal en la rotonda de Grand Bourg

APCS-MA. En la rotonda de Grand Bourg esta instalado el móvil de vacunación antigripal gratuito. La vacunación se realiza a través de la Dirección de Salud del municipio de Malvinas Argentinas


Incorporación al calendario y disminución de la circulación viral

De acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), la vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a partir de 2011 para reducir las complicaciones y la mortalidad por gripe en nuestro país, tras la exitosa estrategia de inmunización que el Ministerio de Salud de la Nación implementó en 2010 y que logró una cobertura del 93,4 por ciento, permitiendo disminuir la circulación del virus A (H1N1) que produjera la pandemia de Influenza de 2009.

Según el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) del Ministerio de Salud de la Nación y el sistema de vigilancia epidemiológica de la cartera sanitaria, la política de inmunización sostenida contra la gripe durante 2010 y 2011 produjo un impacto positivo que permitió registrar una drástica disminución en la notificación de casos de Influenza.

Quejas de los vecinos por la carga de la tarjeta SUBE

APCS-MA. Los vecinos de Grand Bourg se quejan de que en la estación de FFCC no están cargando la tarjeta SUBE. Esto genera problemas entre los usuarios que deben cargar en otros lugares para poder viajar


También se encuentra reducida la cantidad de centro de obtención de la tarjeta (más allá de que se puede obtener por la web en http://www.sube.gob.ar/ ). 


Para los interesados dejamos las direcciones de comercios donde se puede cargar la tarjeta.

En Grand Bourg

COMERCIO SAN MARTIN, JOSE DE 1474 07:30 a 20:00 hs

COMERCIO EL CALLAO 1390 1390 08:00 a 22:00 hs

ESTACIÓN TREN J.F.SEGUÍ ESQ.F.BEIRÓ Y R.ROJAS 05:00 a 22:00 hs

AGENCIA DE LOTERÍA DUARTE ESQ. BEIRO 1 08:00 a 21:00 hs

AGENCIA DE LOTERÍA CORONEL BOGADO 1658 08:00 a 21:00 hs

AGENCIA DE LOTERÍA CALLAO 414 08:00 a 21:00 hs

AGENCIA DE LOTERÍA PTE. ARTURO ILLIA 7612 08:00 a 21:00 hs

AGENCIA DE LOTERÍA CALLAO 750 08:00 a 21:00 hs

En los Polvorines

AGENCIA DE LOTERÍA AVDA DEL SESQUICENTENARIO 292 08:00 a 21:00 hs

AGENCIA DE LOTERÍA AV. PTE. PERON 3308 08:00 a 21:00 hs

AGENCIA DE LOTERÍA DARRAGUEIRA 18 08:00 a 21:00 hs

LOCUTORIO PTE. ILLIA 5164 08:00 a 20:00 hs

KIOSCO TALCAHUANO 3289 08:00 a 20:00 hs

ALMACEN-AUTOSERVICIO VERDI 3305 08:00 a 20:00 hs

KIOSCO AV. PERON, JUAN DOMINGO, PRES. 3199 07:00 a 23:00 hs

LOCUTORIO SAN MARTIN, GRAL. 3007 08:00 a 23:00 hs

ESTACIÓN DE SERVICIO AV U.ILLIA, ARTURO, PRES. 6820 06:00 a 22:00 hs

KIOSCO AV. PERON, JUAN DOMINGO, PRES. 3402 07:00 a 00:00 hs

COMERCIO PERON 3500 L.129 Y130 3500 08:00 a 23:00 hs

KIOSCO PTE PERON 3210 10:30 a 20:30 hs

ESTACIÓN TREN AVDA. MAIPU Y SAN MARTIN 05:00 a 22:00 hs

CORREO 25 DE MAYO 2639 10:00 a 18:00 hs

Se fue el frió polar pero nos dejo el frió tradicional

APCS-MA por Jorge P. Colmán . El frío hizo tiritar a toda la barriada, y mientras algunos estaban esperanzados en ver nevar, otros no sabían como hacer para calefaccionarse.


Es que el frío polar (viento desde el sur patagónico) hizo bajar la temperatura en Malvinas Argentinas hasta dos grados bajo cero. Usted se preguntará señor/a lector/a ¿porque no coincide con lo que vio por la TV? Es que en nuestra zona la temperatura tiene dos grados de diferencia con respecto a la Capital Federal (mole de cemento de unas decenas de kilómetros).


Hoy el pasto estaba escarchado (esta todavía en algunas zonas), con la gramilla blanqueada como si le hubieran tirado cal..Todos salen "emponchados" hasta solo hacerse ver los ojos. Con el humito en cada respiración, todos corriendo como si de esa manera pudieran evitar perder el calor de la vida.


¿Como aguanta el cafetero que vende en el tren su cafecito, yendo de vagón en vagón?. ¡Que fuerza de voluntad tiene el vendedor de tortilla en la esquina de la estación, que desde temprano esta amasando para luego prender la parrillita!. El kiosko de Tito, que en las primeras horas de la madrugada recibe los diarios, que los arma, que los acomoda para cuando vengan los primeros lectores. El vendedor de caramelos de menta y miel armando las bolsitas, preparando el cambio que todos necesitan.


El frío no frena a los trabajadores, que como de un hormiguero salen todos a la madrugada, a pesar de la que la TV anuncian un "frío polar".

viernes, 8 de junio de 2012

Reproches para mi mismo en la trivial ocasión de la espera

A veces cuando escucho tus largos rosarios de no puedo, que es difícil, que no llego, que no alcanzo, que no tengo, que me duele, que no es posible, me acuerdo de otros, enfrentando lo imposible, y me pregunto ¿Cuáles fueron sus motivos, sus alientos, sus estímulos para seguir pese a todo?

Pienso en el esclavo egipcio empujando la enorme piedra en el desierto para construir la alegoría de la muerte faraónica ¿que lo impulsa a no caer, será solo el látigo impiadoso del tirano?

Pienso en Cervantes, manco con su solo brazo doblado sobre el miserable pergamino alumbrado apenas con la luz amarillenta y grasosa de la vela, escribiendo la mas grande obra de la literatura hispana, con los ojos dolidos el cuerpo aterido ¿Qué voz le dictaba tanta belleza en medio de tanta escasez? 

Pienso en Borges atiborrado por 800.000 volúmenes en la Biblioteca Nacional. Director ciego escritor genial ¿que luz alumbraba su penumbra de que recóndito adentro le surgía?

Pienso en Maradona, su tobillo destruido en el mundial del Italia, jugando hasta el último segundo del último partido cuando otros ya se habían ido, para darse en la derrota la grandeza que le sobraba en la victoria ¿Qué fuerza extraña lo sostenía? 

Cuando te escucho decir ¡No puedo mas! Se que no es cierto, si que puedes no renuncies, no ha de pasar mucho mas tiempo sin que venga el colectivo. Entiendo es junio son las 6 de la mañana pero solo es un poco de frío.

Jorge Derra

El gobierno de Scioli responsabilizó a la policía comunal de Cariglino

Desde la Gobernación bonaerense se despegaron por las agresiones que sufrieron periodistas de TELAM, Tiempo Argentino y Crónica el martes. Aseguran que los ataques fueron perpetrados por los “agentes municipales” de Malvinas Argentinas, llevando la responsabilidad sobre Jesús Cariglino, Intendente municipal, y deslindándose de los hechos.

“Según surge de declaraciones testimoniales, fueron llevadas por agentes municipales que intervinieron en el día de ayer cuando se realizaba la manifestación por el fallecimiento a raíz de una supuesta mala praxis de una niña en el hospital Claudio Zin de Pablo Nogués”, explicó Emiliano Baloira, el subsecretario Operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial.

Consideró como algo “inaudito” lo que ocurrió en el distrito de la Primera Sección.

Las organizaciones de trabajadores de prensa repudiaron el accionar de las patotas en Malvinas Argentinas

APCS-MA. Las repercusión nacional por los hechos acaecidos en Malvinas Argentinas siguen rebotando en todos los medios, los repudios alcanzaron a todas las organizaciones sindicales y sociales. 

La UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Airescomunico que "...Gustavo Vega, Julio Mosle, Federico Molinari, Florencia Downes y Nacho Vaschetto fueron atacados a golpes por una patota de encapuchados en el partido de Malvinas Argentinas, cuando cubrían una nota frente al Hospital Claudio Zin de esa localidad con motivo de una denuncia de presunta mala praxis que provocó la muerte de Celeste Morales, una nena de siete años.

Trabajadores de prensa de los medios locales, Malviticias, SM Noticias, Zona Informativa y NotiMalvinas, también fueron agredidos salvajemente sin que mediara intervención alguna de las fuerzas de seguridad del lugar..." (Ver nota completa)



La ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) comunico "...La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina expresa su más enérgico repudio por los sucesos ocurridos esta tarde en las puertas del hospital municipal de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas, en el que fueron salvajemente agredidos por una banda organizada pero no identificada, los compañeros reporteros gráficos Mariano Vega (de Tiempo Argentino), Florencia Downes (de la agencia TELAM), el periodista Julio Mosle (Telam) junto a otros trabajadores de prensa locales, impidiéndoles cumplir con su labor y ante la inacción policíal.

Desde la Asociación de Reporteros Gráficos reclamamos, al intendente del partido de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y al gobernador de la pcia de Bs As Daniel Scioli que investiguen y esclarezcan, encontrando a los culpables de estos repudiables hechos. Esta agresión a la libertad de prensa y expresión no debe quedar impune..."   
(Ver nota completa)


FATPREN Tambien repudió el accionar de las patotas: La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia el ataque del que fueran víctima un conjunto de trabajadores de prensa en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, mientras cubrían un presunto caso de mala praxis en el hospital municipal de Pablo Nogués, cuando una patota los agredió y les robó su equipo de trabajo, increpándolos para que se vayan del lugar (Ver nota completa).

La agencia la "Oreja que Piensa" (con sede en Malvinas Argentinas) comunico "...La Agencia de Noticias La Oreja Que Piensa repudia la feroz agresión de la que fueron víctimas trabajadores de prensa de distintos medios gráficos mientras realizaban sus tareas periodísticas en el ejercicio de su profesión, mientras cubrían una marcha pacífica en las puertas del hospital Claudio Zin del Municipio de Malvinas Argentinas.Los manifestantes pedían justicia por Celeste Morales, fallecida el pasado viernes en dicho nosocomio.
Los colegas que sufrieron agresiones por un numeroso grupo de matones fueron Mario Vega del diario Tiempo Argentino, Nacho Vaschetto de la agencia Malviticias, también periodistas del diario Crónica y de la agencia Telam.
Una vez más queda expuesta la difícil tarea de informar..."



El gobierno nacional repudió enérgicamente lo ocurrido, aquí publicamos los vídeos:


En Malvinas Argentinas nadie golpeo la olla

Militante dolarizado, parece un "arbolito" de Al Qaeda
APCS-MA. En el partido de Malvinas Argentinas nadie acudió al llamado de salir a golpear la olla en protesta por no poder comprar dólares o el cobro de impuestos a los grupos sojeros terratenientes.


El impacto fue cero, todo a pesar de que en las redes sociales llamaban a manifestarse contra el gobierno nacional con ollas y sartenes. Es que ninguno de esos reclamos alcanzan a los vecinos de Malvinas Argentinas, los que ahorran lo hacen en pesos o "ladrillos". Basta con solo recorrer los barrios y hablar con los corralones que están haciendo su primavera a pesar del frío.

Obvio que siempre hay alguno que hace "protesta de cola", pero si se lo pone patas para arriba no se le cae un billete verde. Por increíble que parezca, los que menos tienen son mejores inversores, la construcción es una buena opción y mejora la calidad de vida de la población. Por otro lado aumenta la mano de obra ocupada, lo cual podemos llamar "un círculo virtuoso". 

La cacería de periodistas fue sistemática y el objetivo sembrar el terror en los manifestantes

La fotografía muestra la articulación en la agresión.
APCS-MA por Jorge P. Colmán. Analizando los sucesos del día martes 5 en Pablo Nogues podemos conjeturar que la cacería de periodistas y opositores, fue planificada y articulada con la policía comunal.


Este cronista, junto con el periodista de Tiempo de Tortuguitas Luis Melillo, fueron testigos de la escena de detención del chofer de TELAM. La estrategia fue frenar con la policía comunal a los periodistas, para luego dar intervención a las patotas y apropiarse de todo material que pudiera implicar a las patotas y su vinculación con las autoridades municipales.. 


Cuando el auto del chofer de TELAM es detenido pudimos observar todo el operativo (involucraba tres móviles comunales). Es allí cuando APCS-MA se decide a tomar fotos, el objetivo fue detener una posible agresión al dejarlos retratados en la fotografía, pero eso significo que unos 8 o 10 policías comunales cruzaran la ruta 197 y detuvieran la partida, que si había logrado el periodista de Tiempo de Tortuguitas. Cuando logran detenerme veo que las patotas van detrás de la policía comunal, tiro la cámara debajo de un asiento y subo la ventanilla.


La policía comunal intento por todos los medios hacerme bajar del automovil. Tanto las patotas como la policía buscaban la cámara con la mirada, los vidrios polarizados impedían la visión dentro del mismo. Una llamada advirtiendo que ya se estaba comunicando a la fiscalía mi detención detuvo la constante hostilidad hacia mi persona, no obstante seguían buscando que me bajara. Me identifique como periodista con la credencial de la UTPBA, pero no les interesaba en absoluto quien era. Mi insistencia en que retiraran las patotas hizo que los policías comunales ordenaran su retroceso. Es ahí cuando bajo del auto (cerrando la puerta con llave) para mostrar las balizas que se encontraban en la parte trasera.


Una vez mostrado lo último que me pedían me advirtieron "vos sabes lo que pasa acá, andate, desaparecé". Lo cual hice por calles laterales, por donde no estaban los grupos de choque. Observando el video de las declaraciones de Julio Mosle (periodista de TELAM) puedo afirmar que no estaba errado al no querer bajarme del vehículo (me lo hubieran sacado), en mi fotografía puedo observar que las mismas personas que lo asediaron eran las que luego rodearon mi auto. Todos los sucesos indican la planificación, cuyo objetivo no fue simplemente obstaculizar la labor informativa sino sembrar el terror en la comunidad de Malvinas Argentinas. 

El periodista de TELAM relata la agresión de las patotas en Malvinas Argentinas

APCS-MA. La cacería de periodistas fue sistemática y planificada. Estas son las conclusiones luego de escuchar los testimonios de todos los agredidos por las patotas ante la complicidad de la policía comunal de Malvinas Argentinas. APCS-MA fue testigo de la forma en que detuvieron al chófer de TELAM y logro retratar el procedimiento. (comentaremos en la próxima nota)


Reproducimos la nota de TELAM "Nosotros venimos acá a defender a Cariglino, porque acá hay gente que quiere decir mentiras, no se puede hacer política con la salud de una nena y no vamos a permitir que se digan cosas que no son", gritó uno de los encapuchados, antes de que comenzaran a golpear a los periodistas.

Minutos antes de las 19, el redactor Julio Mosle, la fotógrafa Florencia Downes y el chofer Federico Molinari habían llegado al hospital infantil "Claudio Zin" para cubrir el reclamo de los familiares de Celeste Morales, la nena que murió unos días después de ser operada de un quiste benigno.

Sobre el frente del hospital, ubicado en la ruta 197 y Miraflores, más de cuarenta hombres, con los rostros cubiertos por su abrigos o pañuelos, montaban una guardia acompañados por móviles del municipio y patrulleros de la Policía Bonaerense.



La agresión a los medios se desató cuando una veintena de los encapuchados comenzaron a correr a un fotógrafo del diario "Tiempo Argentino", que había intentado tomar fotografías de la escena y al que terminaron dañándole la cámara.

En esos momentos el redactor de Télam estaba hablando con algunos de los vecinos de la niña fallecida, que explicaban que la manifestación había sido disuelta por los golpes de este grupo.

Downes y Mosle, que estaban junto a un patrullero con dos agentes de la Policía Bonaerense, fueron rodeados por un grupo de más de treinta personas que comenzaron a gritar que el reclamo por la salud de Celeste era "una operación política de (Luis) Vivona", un ex candidato a intendente, y revoleaban remeras verdes con el logo de la agrupación Kolina, trofeos de una acción anterior, a modo de advertencia.

Cuando el redactor estaba junto al móvil policial hablando con vecinos de la niña, sufrió los primeros puñetazos y media docena de integrantes de la patota lo lanzaron sobre el capó del patrullero en donde lo golpearon reiteradamente, ante la indiferencia de los agentes policiales que estaban a menos de un metro de la escena.

En esos momentos, un hombre que no se identificó invitó a Downes a retirarse, según dijo, "para evitar que le peguen a usted también"; la acompañó a una remisería cercana y le pagó un viaje hasta un hipermercado vecino.

Mosle, que había perdido de vista a su compañera, alcanza a solicitarle ayuda a uno de los dos policías que eran testigos de la golpiza, el cuál sólo atinó a encogerse de hombros, antes de que la patota retomara la tarea y lo golpeara hasta dejarlo en el piso, junto al patrullero. También le robaron sus pertenencias.

Ante los disturbios, el chofer Molinari acercó el auto para asistir a sus compañeros y fue interceptado por un agente de tránsito municipal que lo detuvo hasta que lo rodearon los manifestantes, situación que produjo un altercado que terminó con Molinari demorado en la comisaría.

La golpiza a Mosle se detuvo sólo cuando dos hombres, que actuaban como referentes de la patota y exhibían buen diálogo con los policías presentes, lo levantaron del piso y lo llevaron caminando unos cien metros, antes de avisarle que "era mejor que se vaya antes de que pase algo peor: nos avisaron que hay gente con facas y, en una de ésas, te podés comer un puntazo".

Durante toda la secuencia, patrulleros de la Policía Bonaerense estuvieron estacionados junto a los incidentes, mientras personal municipal, identificado con camperas fluorescentes, ordenaba el tránsito.

jueves, 7 de junio de 2012

El intendente suspendió la inauguración de la maternidad Eva Duarte de Perón

APCS-MA. En un escueto mensaje y sin mediar una razón el intendente comunico, por su twitter   @JesusCariglino y el portal del municipio, la suspensión de la inauguración de la Maternidad Eva Duarte de Perón.

La suspensión se da en el marco de los violentos ataques a los vecinos y la prensa frente al Hospital Municipal Claudio Zin de Pablo Nogues. La crítica por Cadena Nacional de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner sirvió como disparador para que el intendente tuviera que hacer declaraciones por la muerte de Celeste Morales y las agresión a los periodístas, pero modificando la realidad y exponiendo una falta de tacto político ante la opinión pública.

Aquí dejamos el texto de los comunicados

"...Por el momento, hemos suspendido la inauguración de la nueva maternidad programada para el día de hoy. Por lo tanto, el hospital no comenzará a funcionar el próximo sábado 9 de Junio como se había anunciado. Informaremos oportunamente la nueva fecha de inauguración..."

Quién es quién en la patota de Cariglino

Pedido de justicia frente al Cuestionado Hospital
Claudio Zin (Pablo Nogues)
Publicado por Tiempo Argentino. Además del repudio de distintos sectores de la política y los medios de comunicación, la brutal agresión sufrida en el partido de Malvinas Argentinas por familiares de víctimas de mala praxis y un grupo de periodistas dejó en evidencia una práctica repetida en el distrito que, desde su creación, hace 17 años, gobierna Jesús Cataldo Cariglino. Se trata del funcionamiento de patotas que, como sucedió con la que este martes golpeó a quienes se manifestaban en Pablo Nogués frente al Hospital de Niños Dr. Claudio Zin, aparecen vinculadas al gobierno municipal.

Así lo denunció Silvia Burgos, testigo del accionar de los violentos que dispersaron una manifestación convocada por el supuesto caso de mala praxis que derivó en la muerte de Celeste Morales, de siete años. La agresión ocurrió ante la pasividad de los efectivos policiales. 

“Estoy segurísima que quien organizaba todo era Daniel Echeverría”, afirmó Burgos a Tiempo Argentino, en referencia al ex policía y actual director de Patrullas y Protección Ciudadana de la intendencia. “Echeverría –agregó– era el que manejaba todo con un handy. También estaban el concejal Alejandro Groh y el jefe de la Comisaría 1º de Grand Bourg”, el subcomisario Marcos Vera. La testigo relató que cuando se acercó al jefe policial, este le respondió que “tenía órdenes de no accionar”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante un comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad y declaraciones de su subsecretario Operativo, Emiliano Baloira, sostuvo que durante la golpiza sólo estuvieron presentes agentes municipales. Sin embargo, varios testigos –incluido el fotógrafo de Tiempo agredido, Mariano Vega– indicaron que también hubo efectivos de la Bonaerense. Por lo pronto, Baloira adelantó que la auditora general de Asuntos Internos, Viviana Arcidiácono, está trabajando “con la idea de que profundice la investigación, respecto a la posible inacción por parte de la provincia de Buenos Aires” (ver aparte).

José Hernández, concejal del Frente para la Victoria (FPV) y militante del Movimiento Evita en Malvinas Argentinas, remarcó que “la policía ha dado muestras de connivencia con el intendente”. Hernández recordó que durante las dos primeras sesiones de la legislatura “el concejal Reynaldo Ferrau fue golpeado por una patota, frente a la mirada de la policía, que no actuó”. Por esta razón, fueron radicadas tres denuncias en la fiscalía de San Martín.

Además de Echeverría, Groh y el comisario Vera, otras víctimas dijeron a este diario haber visto, a dos cuadras del hospital, a quien es considerado la mano derecha de Cariglino: Carlos Vargas, el “Tío Carlitos”, conocido como “el criado” del intendente. Al igual que a Echeverría, lo describieron con un handy en la mano. Vecinos de la zona también señalaron a un grupo de hombres cercanos a Vargas: Adrián Gorosito, alias “Franco”, su hijo Jorge Gorosito, alias “la Pocha”, que vestía un buzo del sindicato de La Fraternidad, y a tres personas conocidas con los apodos de “Yonana”, “Patán” y “el Melli de Nogués”.

De acuerdo con las versiones recogidas, el grupo de choque se habría identificado abiertamente con la gestión municipal. En palabras del periodista Ignacio Vaschetto, del sitio web Malvinoticias, “estaban todas las patotas del intendente Cariglino rodeando en grupos la zona”.

Luis Vivona, actual funcionario de la Secretaría de Deportes de la Nación y referente político del FVP en el distrito, fue contundente: “El gobierno municipal pone a los actores de siempre, que reciben a los manifestantes con palos, de la forma en que están acostumbrados a repeler todas las marchas”, sostuvo. Vivona, que en las últimas elecciones distritales se enfrentó y fue derrotado por Cariglino, sostuvo que estos hechos de violencia son moneda corriente en Malvinas Argentinas, y recordó que “en 1998 pasó lo mismo durante una marcha de docentes y el año pasado, con empleados municipales. Los molieron a palos”.

Por el momento, la intendencia sólo se expresó a través de un sinuoso comunicado, donde se desligó de los hechos, expresó sospechas sobre la agrupación kirchnerista Kolina y los militantes de Vivona, y buscó emparentar “estos actos de violencia” con la decisión de Cariglino de “no acompañar a la presidenta en las elecciones de octubre pasado”.

URGENTE: Nuevas trabas a la libertad de informar en Malvinas Argentinas

Cariglino y Cobreros en una sesión
APCS-MA. URGENTE: Alberto Cobreros Presidente de Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas impidió el ingreso a los periodistas a la sesión de hoy. Ante el pedido de la prensa para el ingreso manifestó: "No entran porque yo no quiero" (Informa Luis Melillo de Tiempo de Tortuguitas).


En estos momentos esta sucediendo una conferencia de prensa. A esto se suma el hostigamiento y agresión que en estos días viene sufriendo la prensa local por parte del Ejecutivo Municipal. Por estas mismas razones el FORO DE PERIODISTAS DE MALVINAS ARGENTINAS habría pedido la renuncia de la Directora de Prensa y el de Seguridad del Municipio.


Parece una ironía, pero en el día del periodista no se puede desarrollar la tarea en el Municipio de Malvinas Argentinas.


La hipocresía llevada al extremo


Imagen de su facebook
El intendente en su página de Facebook continúa con su campaña de tergiversar la realidad, por un lado felicita a los periodistas en su día (ver imagen) y por otro sus dirigentes cierran la posibilidad a comunicar lo que ocurre en la sesión del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas.


Esta estrategia la comenzó a desarrollar ayer cuando la Presidenta de la Nación Cristina Fernández expuso la triste situación de la prensa golpeada por las patotas y el accionar policía comunal por Cadena Nacional. Con la situación a flor de piel no hubo autocrítica y residió deformar la realidad ante los ojos de los bonaerenses.   


El intendente piensa más en su campaña electoral para ser gobernador que en la seguridad de sus propios vecinos.


Otras notas


El Gobernador ordenó una investigación de su propia policía en Malvinas Argentinas

miércoles, 6 de junio de 2012

El Gobernador ordenó una investigación de su propia policía en Malvinas Argentinas


APCS-MA. Luego de la fuerte crítica que la Presidenta de la Nación todos se pusieron a ordenar sus casas. Por un lado Cariglino saca un comunicado sobre la muerte de Celeste Morales, pero disparando para cualquier lado (no dijo nada sobre el tema durante varios días). Encima responsabiliza a la oposición por la agresión de sus partidarios.


Por otra parte la policía bonaerense no intervino en la agresión, es más no estuvo en la zona, que fue "cubierta" por la policía comunal. Disponemos para nuestros lectores el boletín de la Agencia Telam:


El gobernador bonaerense decidió abrir una investigación a raíz del ataque sufrido ayer en el municipio de Malvinas Argentinas por periodistas de Télam, Tiempo Argentino y Crónica.


El gobierno bonaerense, por intermedio del ministerio de Justicia y Seguridad, dispuso "la apertura de una investigación relacionada con las agresiones sufridas ayer por periodistas y trabajadores de prensa en Malvinas Argentinas".


En un comunicado de prensa, se informó además que "la investigación se focaliza en la posible inacción de personal de la policía provincial".


También, el gobierno de Scioli informó que la Auditora General de Asuntos Internos, Viviana Arcidiácono, "interviene en el lugar disponiendo las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades".

Comunicado de Prensa del Foro de Periodistas de Malvinas Argentinas

COMUNICADO DE PRENSA

Los medios de comunicación de Malvinas Argentinas nos sumamos al generalizado repudio por la cobarde y artera agresión sufrida ayer por distintos medios de comunicación en Malvinas Argentinas.

Para quienes ejercemos el periodismo de manera independiente, actitudes como las de ayer no nos sorprenden. El ejecutivo comunal ya ha mostrado en reiteradas ocasiones su poco apego a la libre expresión de manifestaciones e ideas. Y las permanentes dificultades a las que se somete a los medios independientes en Malvinas Argentinas dan prueba de ello.

Exigimos la renuncia de la directora de Prensa Elisabeth Sissi y del director de Seguridad Daniel Echeverría, por ser ambos cómplices directos de los ataques de ayer en el distrito.

Hechos como estos no hacen más que remitirnos a actitudes intolerantes, más acordes a los oscuros tiempos del autoritarismo y no a la democracia que hoy vive nuestro país.

FORO DE PERIODISTAS DE MALVINAS ARGENTINAS

Luis Melillo (Tiempo de Tortuguitas) Natalia Biazini (Malviticias) Jorge Colmán (APCS-Notimalvinas), Eduardo Ibacache (La Imagen Diario), Eduardo Vizco, Hernán Caratazzolo (Zona Informativa)

Ahora el Municipio culpa a Vivona de los ataques a la prensa

APCS- MA. Por increíble que parezca, el Municipio responsabilizó de las agresiones a Luis Vivona. En su intento por despegar del bochorno nacional intento politizar la protesta social culpando a uno de sus opositores, pero no explica como dos horas antes habían atacado a la familia de la víctima de presunta mala praxis. 

Tampoco explica porque su policía comunal no hizo nada para frenar la violencia demencial de esos grupos. Sorprende por el cinismo y la tomadura de pelo a la opinión pública tratando a todos como funcionales a la oposición. No informa públicamente quien fue la persona que opero a Celeste Morales, es más lo deja en "manos de la justicia". 

¿Que hubiera ocurrido si la presidenta no hubiera hablado de sus grupo de choque por cadena nacional y la agresión a los periodistas?

Publicamos el comunicado del Municipio

La Municipalidad de Malvinas Argentinas repudia la violencia y se solidariza con las víctimas

SE GENERA VIOLENCIA Y SE LA INTENTA APROVECHAR POLITICAMENTE

Aclaración de Malvinas Argentinas

Ante los lamentables hechos ocurridos ayer frente al Hospital de Pediatría Claudio Zin de Malvinas Argentinas, las autoridades desean dirigirse a la población en general, a las víctimas de la violencia en particular y a las autoridades nacionales en especial.

Anoche, cuando nos enteramos de que habían ocurrido incidentes, nos abocamos rápidamente a averiguar el origen y las características de las mismas.

Y como nunca nos ha animado ni nos ha caracterizado el deseo de "despegarnos" como método, ni el de ganar la escena mediática para confundir a la opinión pública o camuflarnos en el tumulto, ejercitamos nuestro repudio a la violencia haciendo lo necesario para asegurar la tranquilidad publica y manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas auxiliándolas con el personal municipal y apoyando el accionar policial durante el cuidado de la integridad de los agredidos.

Primero, lo primero. Porque para las expresiones públicas de solidaridad y repudio siempre hay tiempo. Y eso es lo que con toda claridad expresamos hoy.

Por eso, cabe resaltar y anteponer el absoluto rechazo y repudio a las agresiones que sufrieran ayer los trabajadores de Crónica, Tiempo Argentino y Agencia Télam, que se acercaron a cubrir una pacífica movilización de vecinos y familiares en ocasión de la lamentable y hoy confusa muerte de la niña Celeste Morales. Desgracia que por cierto, hoy investiga la justicia y se espera aclarar en breve tras los resultados de la autopsia.

Nuestra solidaridad, obviamente, es prioritariamente con esa familia.
Pero en cuanto a los condenables e injustificados hechos de violencia que sucedieron y que se le imputan falsamente a la Municipalidad de Malvinas Argentinas, vale la pena explicar ciertas cuestiones y situaciones.

Se ha dicho y escrito que la “patota” agresora pertenece y responde a esta municipalidad y que su objeto era no dejar que se cubra un presunto caso de mala praxis en el flamante hospital pediátrico Claudio Zin, orgullo malvinense. Esa relación y móvil son falsos por hechos concretos.

La Municipalidad niega rotundamente que apañe y utilice “patotas” o recursos humanos para amedrentar y acallar. Y esto no es sólo así porque se afirme en este delicado momento, sino porque la historia y los hechos así lo avalan.

Desde que esta gestión iniciara su trabajo en 1995, jamás este municipio adoptó o fue ejemplo de violencia institucionalizada, un flagelo más recurrente que lo deseado y esperable, sino todo lo contrario.

Si hay algo que ha identificado a esta administración ha sido su tarea de cara a la comunidad con trabajos concretos en infraestructura, industrialización y, sobre todo, salud pública, mañana orgullosamente inauguramos la nueva Maternidad que es un nuevo hito en la historia de nuestro municipio. Todo en un marco innegociable de modernización y transparencia hacia los vecinos. Por eso cala hondo en el orgullo malvinense que se pretenda ensuciar una tarea de años y un trabajo en salud pública sin igual a nivel nacional con actos de patoterismo poco claros.

Prueba de lo afirmado han sido las innumerables veces en las que la Presidenta de la Nación y el ex presidente Néstor Kirchner han visitado e inaugurado (aquí en Malvinas inauguramos lo nuevo y terminado y lo hacemos una sola vez) obras en favor de la población en todos los rubros. Siendo la primera mandataria quien nos declarara capital nacional de la salud.

Y cuando hablamos específicamente de salud, decimos "población" en general en virtud de la enorme cantidad de habitantes de toda la provincia que aquí se atienden.

Nuestra prioridad es, siempre la gente. Por eso estamos consternados por la muerte de esta chiquita. Más de 1100 chicos se atienden por día en nuestro municipio. Su salud es nuestro orgullo. De ahí nuestro dolor y nuestro compromiso para llegar a la verdad en este episodio.

Pero volviendo a lo de anoche, a esta administración también le resulta poco claro que los agresores hayan dicho que le sacaron remeras de la agrupación Kolina a los familiares que también fueron echados con violencia.

Es poco probable que patotas de violentos estén tan volcados a dar explicaciones políticas tan funcionales a los intereses de los que siempre, invariablemente y tengan el apoyo que hayan tenido, han perdido en las urnas.

Los familiares estaban reclamando por la verdad en derredor de la desgracia de la niña Celeste. Es el compromiso de esta administración que se aclare la muerte de la niña y por eso ha acompañado y solicitado a la Justicia que dilucide el caso para determinar las medidas pertinentes del caso, si fuera necesario.

Con esto no se quiere acusar a la Agrupación Kolina de sostener y enviar a estos patoteros, sino que se quiere resaltar que este municipio vive desde hace años provocaciones y actos de violentos que quieren desprestigiar al municipio desde lo mediático con actos de esta calaña y otros más graves, al no encontrar críticas fundamentadas desde la gestión.

Cabe también señalar que estos actos de violencia que sufre Malvinas Argentinas –de manera más intensa desde que Jesús Cariglino decidiera no acompañar a la Presidenta en las elecciones de octubre pasado- son denunciados desde hace tiempo por las mismas autoridades del municipio.

Un ejemplo claro, pero no necesariamente vinculante, porque no consta hasta el momento quienes fueron los agresores de ayer, han sido reiteradas las agresiones a Jesús Cariglino por parte de militantes de Luis Vivona, el siempre derrotado contrincante local del Frente por la Victoria.

Las denuncias constan en la misma prensa ayer agredida.

En cuanto a los hechos de ayer, sólo es real que fueron los mismos agentes de seguridad del Hospital los que separaron a los periodistas agredidos, evitando consecuencias peores.

Finalmente, estas autoridades municipales desean dejar absolutamente en claro su repudio a la violencia de ayer y a la violencia de siempre, su absoluta solidaridad con las víctimas de ayer y la de tantos episodios denunciados por nosotros y protagonizados por aquellos a los que la voluntad popular mayoritaria siempre les es esquiva, su pleno compromiso para llegar al fondo de la verdad y descubrir a los responsables y su íntegra disposición para lo que la Justicia disponga, siempre, en todos los casos.

Nos anima lo de siempre, las verdaderas armas que debe empuñar nuestro país: el trabajo, la salud, el bienestar, la paz, el diálogo, el consenso. Todas cuestiones para las que siempre trabajamos, sin pausas, sin dudas.

Los patoteros de anoche son ajenos a nosotros y son hijos, probablemente, de infructuosos intentos por torcer el rumbo que las urnas han marcado, además de ser plenamente funcionales a forzados discursos políticos que siembran vientos y luego se sorprenden porque cosechan tempestades.

La Presidenta de la Nación hablo sobre las agresiones a periodistas en Malvinas Argentinas

La policía comunal de Malvinas Argentinas y las patotas
rodean a los periodístas de TELAM
APCS-MA. La Presidenta Cristina Fernández reflexionó sobre la actitud de algunos periodistas ante los ataques a sus propios colegas, ocurridos ayer en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, y al referirse al rol de presunta pasividad que jugó la policía en esos episodios aseguró que "la violencia institucional consentida no se puede permitir".

En ese sentido, pidió que quienes tienen "responsabilidades institucionales" al respecto "tomen cuenta de lo ocurrido". "Cuando a nosotros nos pasa una cosa así tomamos las decisiones" necesarias, explicó la Presidenta.



Sobre los medios corporativos afirmó “Me hubiera gustado ver más titulares de medios nacionales sobre la brutal agresión”.

Asimismo, se preguntó "¿laSIP (Sociedad Interamericana de Prensa) dijo algo de los ataques a los periodistas, de los golpes?". "Estaba esperando que la SIP tuviera alguna declaración de repudio", expresó la Jefa de Estado.

Clarín ningunea a los vecinos de Malvinas Argentinas

Esta tapa jamas sacará Clarín
(Montaje de APCS-MA)
APCS-MA por Jorge P. Colmán. Recorriendo la edición papel del diario Clarín veo, sin sorpresa, que no hizo ni una sola mención sobre la violenta agresión a vecinos y periodistas en el Partido de Malvinas Argentinas. 


Digo sin sorpresas porque con solo seguir el Clarín Zonal (Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz) podemos ver que no existen los problemas vinculados a lo social del municipio. Existen razones de peso (o pesos) para que este periódico, que quiere "preguntar", no lo haga con los vecinos de a pié. Es que la pauta oficial es pagada con puntualidad (algunos intendentes kirchneristas también lo hacen) y el "diario" termina siendo "vocero" del aparato de prensa local.


Los únicos medios no oficialistas locales sobreviven como pueden (tampoco tienen pauta nacional o provincial)  y han logrado imponerse sobre el "sentido común" de los periódicos corporativos. De hecho solo los medios locales informan los alcances de la violencia sobre los vecinos movilizados en el día de ayer. El único testimonio filmado es de la articulación Tiempo de Tortuguitas/APCS Notimalvinas y trata el reportaje a uno de los familiares agredidos en la marcha.


Es por eso que la actitud de no informar se torna, no en sospechosa, sino cómplice. El diario Clarín a abandonado toda intención de informar, solo reproduce la propaganda oficial del municipio. Muchas de las notas son construidas desde el teléfono y no hay investigación, el partido de Malvinas Argentinas es Disney sin Mickey y Pluto. Los debates en el HCD no son reproducidos y mucho menos cubiertos. El "único que hace política" es el intendente para ellos.


Pero hay algo que esta vez se les escapó. Las redes sociales son cada vez más poderosas y llegan directamente al seno del hogar. Allí los punteros no te pueden "apretar" y la circulación de la información es fluida. Una parte de la insumos informativos de los grandes medios (fotos, vídeos y texto) son tomados de la red y en contadas ocasiones se pide autorización para utilizarlos. 


El mundo cambia y no todo lo que surge es malo. Los grandes medios comienzan a mostrar sus fisuras, los ciudadanos recuperan la palabra de la mano de la Ley de Medios Audiovisuales. Algo sustancial esta cambiando.

Después de las agresiones la repercusión Nacional y Local

APSC-MA. Durante el proceso de la Revolución de Mayo (en sus días previos) el Virrey Cisneros mando a quemar todos los diarios que hablaban de la caída de la Suprema Junta Central, la maniobra salió muy mal y días después era depuesto por la Primera Junta. Extrañamente el diario Tiempo Argentino NO APARECE en los kioskos de Malvinas Argentinas, y lo decimos porque su fotógrafo MARIANO VEGA fue violentamente agredido y destruido su cámara de sacar fotos.

El que si salió en nuestro distrito es CRONICA, que con un enorme título responsabiliza al intendente Cataldo Cariglino y sus patotas. Su título es COBARDE AGRESIÓN A PERIODISTAS y continúa "Patota que responde a Jesús Cariglino atacó a trabajadores de prensa de Crónica, TELAM y Tiempo Argentino en la puerta del Hospital de Pediatría "Claudio Zin". Repudio de Abal Medina, Jefe de Gabinete. La amenaza al cronista fue: "Vas a terminar como Cabezas".

Tiempo Argentino titulo "Una patota del Intendente Cariglino atacó a un periodista de Tiempo", por obvias razones no sabemos que dice el diario en su interior porque aquí no llegó. Página 12 en su interior dice: "Una patota contra periodistas, Ataque de un grupo identificado con el intendente Jesús Cariglino".

Varios medios digitales levantaron la información y/o reproducen parcialmente lo que informo TELAM en su boletín. Varios medios radiales nacionales mencionaron el tema con mucha fuerza. A nivel local los medios están redactando sendos repudios, reclamando libertad de prensa y seguridad para poder desarrollar la tarea.

Los medios nacionales poco mencionan del ataque a los vecinos, solo se refieren a ellos los medios locales como Tiempo de Tortuguitas, Malviticias o el nuestro (Notimalvinas/APCS). Los manifestantes heridos evolucionan favorablemente y varios de ellos están haciendo las denuncias en la fiscalía de San Martín.

Los Concejales del Frente para la Victoria se están reuniendo para realizar el pedido de informes que seguramente traerá un ríspido debate. Muchos de ellos no decidieron ir para no partidizar la marcha, pero se solidarizaron con los periodistas agredidos.

Otras notas

Un retroceso para la democracia, el regreso de la triple A en Malvinas Argentinas

El grito de Malvinas Argentinas y los caceroleros de teflon

Un retroceso para la democracia, el regreso de la triple A en Malvinas Argentinas

APCS-MA por Jorge P. Colmán. El tío de Celeste Morales concede un reportaje a Tiempo de Tortuguitas y la Agencia Popular de Comunicación Suramericana (Notimalvinas) luego de la violenta agresión que sufrió en el Hospital Municipal Claudio Zin de Malvinas Argentinas.

Con su familia tuvo el triste privilegio de ser los primeros agredidos de una enorme lista. Apenas podía ver del golpe recibido en la cara (no puede leer ni manejar) y recordó que uno de ellos le dijo: "Teníamos órdenes (del intendente Municipal Cariglino) de golpear a los manifestantes, pero no a la familia". Parecía disculparse de un "daño colateral" en su "trabajo". Otro tío de Celeste se llevo una golpiza que lo dejo en el suelo hasta que logró huir del lugar. Los otros familiares huyeron del lugar amenazados por las patotas, la policía solo estaba como espectador de los sucesos (1)

Mientras era atendido dentro del Hospital, los periodistas de Crónica y Malviticias eran agredidos al salir del lugar. Ignacio Vascheto fue violentamente golpeado y le lanzaron gas pimienta, logro meterse en un negocio del lugar que le dio refugio. El periodista de Crónica se llevó la peor parte, lo golpearon y rompieron los dedos (hizo una nota que salió en tapa el día sábado).

Luego llegaría el turno del fotógrafo Mariano Vega del diario Tiempo Argentino. Al arribar al lugar lo golpearon, rompieron su máquina y destrozaron su flash. Logro retirarse por sus propios medios. Su mayor disgusto fue no poder llevar su trabajo, relato en un comunicado leído en el programa 678.

Es muy difícil cuantificar la cantidad de hombres armados con palos, gas pimienta y cuchillos que rodeaban el edificio. Se movían en células que tomaban el control de los lugares de acceso al hospital y alrededores. Según un manifestante, había también un grupo de patrullas con hombres de civil en los alrededores del palacio municipal. La policía bonaerense casi no existió y la comunal estaba complementando a las patotas.

Otros manifestantes fueron interceptados y amenazado para que se retiren, algunos incluso a punta de cuchillo. Muchos no pudieron llegar ni siquiera al hospital porque los retenes de la patota los cruzaban antes. El movimiento frente al edificio era incesante, corrían de un lugar para otro.

El equipo de Télam luego sufrió la seguidilla de agresiones: Florencia Downes y Julio Mosle fueron golpeados, y su chófer fue interceptado por una patrulla comunal junto con otros dos móviles. Le secuestraron el auto y lo llevaron detenido a la comisaría de Grand Bourg. La detención del chófer hizo intervenir al jefe de Gabinete Abal Medina, que pidió su inmediata liberación.

En esos momentos este cronista y el periodista de Tiempo de Tortuguitas observan la maniobra. El hecho de tomar fotografías hizo que un grupo de ocho policías comunales rodearan el vehículo. Al mismo tiempo un grupo de patoteros complemento la acción. El mal trato y la intimidación fueron parte de la acción hasta lograr definitivamente la libertad.

El accionar policial (municipal) y las patotas rememoran el triste accionar de la Triple A antes del golpe de Estado. Sus jefes daban órdenes directas y no existía ideales o razonamientos. La saña y la impunidad con que se manejaron es otra semejanza. Nadie esta a salvo, o sos de su bando o sos enemigo, no existen matices.

En Malvinas Argentinas no existe ya la seguridad, solo la violencia contra los que sufren o piensan diferente. Esto es un mal presagio de lo que puede ocurrir si no existe una intervención seria de la justicia.


(1) Video 




martes, 5 de junio de 2012

Maratón con el Dr. Cormillot en Malvinas Argentinas

El domingo por la mañana se realizó la II Maratón Malvinas – Cormillot “Más pasos, menos riesgo”,organizada por el Centro Municipal de Obesidad “Dr. Alberto Cormillot” y la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

El evento contó con la presencia del intendente Jesús Cariglino; el Dr.Alberto Cormillot; las Subsecretarias de Salud, Graciela Fernández y María Alejandra Frey; el Secretario de Producción y Medio Ambientes, Carlos Lumbreras; Sergio Verón y los participantes del programa “Cuestión de Peso”,entre otros.

“La idea es generar conciencia. Esto muestra la voluntad del intendente en lo que es la prevención de la salud. Hay que concientizar cada vez más en cómo fortalecer el organismo de las personas, y la actividad física es uno de los elementos cruciales para fortalecer la salud, el cuerpo y la mente”,aseguró el Dr. Alberto Cormillot. Y agregó: “Esta iniciativa no me sorprende viniendo de este municipio que es el que más desarrollo ha tenido en el país enlas últimas décadas”.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud de Malvinas Argentinas, MaríaAlejandra Frey, adelantó: “Vamos a inaugurar el año que viene la Unidad de Diagnóstico Precoz y el último piso va a estar destinado a hipertensión, diabetes y obesidad. La idea es preventivamente, antes que llegue la enfermedad, antes detener que hacer tratamientos dolorosos y largos, poder detectar a tiempo distintas problemáticas”.

La maratón -caminata fue de 3 y 6 Km.,en la categoría participativa y competitiva, con punto de partida y llegada en el nuevo Palacio Municipal. Al término de la competencia, se premio a los 3 primeros puestos de cada categoría con medallas, trofeos e importantes regalos. Casi 3000 personas se inscribieron para competir, “así que es realmente un éxito como el del año pasado. Contamos con la presencia de gente de la Comunidad Sorda,personas en sillas de ruedas que también están compitiendo, pacientes del Centro Cormillot y maratonistas que se dedican a este tipo de actividades, así que es un lindo mix donde todos nos integramos”, comentó Alejandra Frey.Además, la Subsecretaria de Salud del distrito, afi rmó que “para el mes de octubre nos comprometemos a hacer una mega maratón de 21Km. competitiva y participativa también.

Descubrimiento del Centro Clandestino de Detención "El Campito" y convocatoria

En 1979 las instalaciones de El Campito fueron destruidas previamente a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El lugar fue reconocido por Cacho Scarpati en 1984, militante montonero que estuvo 6 meses detenido- desaparecido en el lugar en el año 1977. Logró escaparse durante un "paseo" y huir a España, donde comenzó a construir la denuncia sobre el lugar y su funcionamiento.

Su historia se entrecruza con la de Abel Madariaga y Silvia Quintela Dallasta, militantes peronistas de Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, quienes esperaban a su primer hijo cuando una patota militar secuestró a Silvia, llevándola detenida al Campito. Alli Silvia dio a luz a Francisco, quien recuperó su identidad luego de 33 años, gracias al trabajo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo y de su padre, Abel Madariaga, el secretario de Abuelas.

El trabajo arqueológico, realizado por el Equipo de Antropología Forense y Abuelas de Plaza de Mayo, bajo la dirección del arquitecto Marcelo Castillo, ha permitido confirmar las denuncias de Scarpati y otros sobrevivientes.

Desde el año 2003 hasta la fecha, con la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida se habilitó la reapertura de los procesos a los militares y civiles que participaron en el terrorismo de Estado.

Los juicios son la etapa final de un largo proceso de construcciones colectivas de la memoria y la justicia en el país. Este documental es un pequeño aporte para poder estructurar de un modo más coherente la lógica del genocidio y la multitud de relatos que los Juicios de Lesa Humanidad están recuperando.

Nuestro documental surge del segundo de los juicios de la Megacausa “Campo de Mayo", como consecuencia de las tareas de difusión, movilización y acompañamiento a los querellantes. El juicio terminó como una fiesta que esperó tres décadas para poder realizarse. Un ruido y un colorido contagiosos, que invadieron la frialdad solemne y burocrática de los tribunales.

Los constructores de la memoria siguen descubriendo aspectos nuevos del genocidio, así como chispazos de luminosa dignidad, que permanecían ocultos como los cimientos de El Campito. En el camino continúan surgiendo preguntas sobre cómo seguir adelante, cómo actualizar la memoria para que siga viva, acompañando los conflictos del presente, construyendo nuestra identidad como pueblo.

"Z4 El CAMPITO" se proyectará el 17 de mayo en tres funciones 11, 17 y 20 horas en el módulo 7 de la UNGS

Se fracturó el Bloque PRO-Duhaldista, ¿El fin del FUP?

Biolcati y su ingreso violento a la
Legislatura Bonaerense
APCS-MA por Jorge P. Colmán. El pequeño aumento a los grandes propietarios rurales parece haber hecho estallar el bloque opositor PRO-Duhaldista en la Cámara de Diputados Bonaerense. La fuerte presión de las patronales rurales dejaron quebrada la representación de este sector opositor.

La fractura parece afectar seriamente al espacio que, según "La Política On Line" quedó dividida en tres. Esto seguramente tendrá un efecto implosivo en la naciente FUP y su proyecto político de cara al 2013, ya que perdería fuerza política la propuesta. El ganador parece ser el mismo Gobernador Scioli que podrá maniobrar/negociar con las fracciones de este bloque de otra manera. 

El FUP casi estará reducido a uno o dos diputados provinciales alejándose cada vez más de ser una propuesta creíble de cara al gobierno provincial y como oposición al gobierno nacional.

Reproducimos aquí la nota:

Consecuencia inevitable tras la sesión del jueves pasado en la que varios diputados quedaron expuestos en una alianza con el oficialismo, el bloque PRO-Peronismo se partirá en las próximas horas en tres bloques distintos.

Según pudo saber La Política Online, la primera salida, confirmada e inevitable es la de Rubén Eslaiman y Carlos Acuña. El primero es un referente de la Primera Sección que responde a Graciela Camaño y Jesús Cariglino, el segundo es secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios y responde al duhaldismo.

Con esta salida, la bancada quedaría con nueve diputados. Sin embargo allí también habría una ruptura que se podría confirmar en las próximas horas. Por un lado, el macrista Julio Garro, se alzaría con una bancada de cuatro diputados de perfil macrista. Allí iría además de Garro, Jorge Srodek, Verónica Couly y Jorge Alves.

En tanto, Marcelo Di Pascuale, señalado como quien estuvo al frente de la negociación con el oficialismo y que habilitó con el quórum la sesión del jueves se quedaría con una bancada de cinco legisladores. Allí quedarían además de Di Pascuale, Gustavo Ferri, Nancy Monzón, Olrando Yans y Juan Carlos Piriz.

Si bien oficialmente la ruptura no está confirmada, varias fuentes coinciden que podría definirse en el transcurso del día de hoy.

“Ellos tienen compromisos desde siempre, Di Pascuale es diputado desde hace seis años y está influenciado por Gustavo Ferri”, explicaron a La Política Online fuentes de la Legislatura.

Srodek, "defraudado"

En la bancada del PRO-Peronismo, quien quedó en la posición más incómoda quizás haya sido Jorge Srodek, un productor agropecuario de la Sexta Sección que llegó a la Legislatura en 2009 como referente de las entidades agropecuarias.

Si bien Srodek no bajó junto a su bloque para dar quórum (fue el diputado 90 de los 91 presentes ese día en ingresar al recinto) y tampoco votó ninguno de los puntos del impuestazo rural, quedó señalado como quien convive en un bloque de diputados que se aliaron con Daniel Scioli para apoyar el paquete impositivo.

“Me siento defraudado, esperaba más solidaridad de parte de mis compañeros”, dijo en declaraciones al portal Infocielo. Si bien prefirió no adelantar qué pasará con la bancada de Pro-Peronismo aclaró que ahora es momento de “conversar”.

“No entiendo para qué eligen tener un especialista en cuestiones rurales en el bloque si después pasa esto”, agregó.

Fuente LA POLÍTICA ON LINE

Trabajadores Municipales reclaman ingresar al régimen del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Apoyan a Moyano en la interna de la CGT

APCS-MA. Los trabajadores municipales vienen luchando hace muchos años por la estabilidad laboral y el ingreso al salario mínimo, vital y movil. El gobierno neoliberal iniciado con Menem-Duhalde impuso figuras laborales flexibilizadas, y los becarios como forma de explotación humillante.

Con estas figuras se somete al trabajador a una lealtad ficticia y la imposición de condiciones laborales intolerables para cualquier obrero. La espada de sometimiento es la estabilidad, ante la menor desobediencia son expulsados sin ningún tipo de indemnización. Los becarios no aportan para su jubilación y no tienen obra social. Este es el caso de Malvinas Argentinas donde los becarios son practicamente mayoría entre los empleados del hospital, departamentos administrativos, delegaciones, etc. 


Rebanadas de Realidad - CTM, Buenos Aires, 04/06/12.- El Consejo Directivo Nacional (CDN) de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), reunida en asamblea en la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba, volvió a ratificar su apoyo a todos los gremios municipales del país en la lucha por recomponer salarios y obtener mejoras para el sector. También dio mandato a sus congresales de apoyar la candidatura de Hugo Moyano por un nuevo periodo al frente de la Central Obrera.

En el encuentro, que convocó a los secretarios generales representantes de las 22 provincias argentinas que integran la Confederación, se analizó la situación laboral de los trabajadores en todo el territorio nacional evaluando los índices de conflictividad y objetivos obtenidos. También se dio tratamiento a la reciente incorporación de la CTM en el seno de la Confederación General del Trabajo (CGT), el pasado 23 de mayo, convirtiéndose, el gremio de los municipales, en uno de los cinco más grandes del país en término de cantidad de afiliados y con un desarrollo en todo el ámbito de la República Argentina, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al finalizar la reunión, la organización gremial que dirige Rubén 'Cholo' García, emitió un documento con cinco puntos básicos en el que se ratifica el "apoyo irrestricto a los Sindicatos de Trabajadores Municipales, que a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria, luchan contra decisiones políticas que pretenden avasallar Derechos, como la modificación de Regímenes Jubilatorios en la provincia de Santa Cruz, o como la Ley de Disponibilidad del Empleo Público en la provincia de Río Negro, o impedir incrementos salariales que permitan recomponer nuestras remuneraciones, como ocurre en la provincia de La Rioja, donde el salario básico es de $ 370".

En otro punto reclaman "la estabilidad en el empleo para los miles de trabajadores municipales que hoy se encuentran bajo distintas formas de contratos basura, sometidos a la arbitrariedad y la manipulación de circunstanciales autoridades".

Más adelante se exige "la urgente modificación de la Ley N° 24.013 incorporando a los trabajadores municipales al régimen del Salario Mínimo, Vital y Móvil" y ratifica las "reivindicaciones que permanentemente reclama nuestra Confederación, los trabajadores municipales aún estamos excluidos del 'Modelo Nacional y Popular' que impulsa la Inclusión Social".

Por último el gremio que nuclea a todos los trabajadores municipales del país dio mandato "a los compañeros Congresales de nuestra organización de apoyar, en el próximo Congreso de la CGT a realizarse el 12 julio próximo, la candidatura a Secretario General del compañero Hugo Moyano".