Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

sábado, 18 de agosto de 2012

Proyecto de intercambio educativo con docentes en la Puna Jujeña

APCS-MA. El Instituto de Formación Docente Nº 112 Domingo F. Sarmiento de San Miguel realizará un viaje pedagógico a la Puna Jujeña.

Dicho proyecto fue realizado por la Dirección de la Unidad Académica, la profesora Marisa Gori, y los docentes del profesorado. El objetivo del viaje no es llevar donaciones, sino que las alumnas de cuarto año de las distintas carreras (que se reciben a fin de año) realicen la segunda parte de su residencia en la puna jujeña en distintas escuelas. 

Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo y el aporte del INFOD y el Ministerio de Educación de la Nación.

Dicho proyecto fue declarado de interes nacional y se inició en el año 2011 con un grupo de alumnos de primer año de las cuatro carreras del Instituto que viajaron a comunidades de la Puna jujeña para conocer escuelas y compartir momentos con los chicos y sus familias, este fue el hecho que marcó el inicio del viaje con alumnos de Campo de la Práctica de cuarto año que se realizará a fines de agosto de este año. 

El principal objetivo de nuestro proyecto es que los futuros docentes en formación puedan reconocer e interactuar con otros espacios de la cultura, atendiendo a que la cultura no es algo cosificado o muerto, sino que está en constante dinamismo y recreación. En donde el acercamiento a distintas realidades culturales permita una real comprensión de lo trabajado desde distintos marcos teóricos y material bibliográfico. 

Es así que se proponen un intercambio cultural San Miguel-Puna jujeña; preguntándose qué los une y qué los diferencia, y esto incluye a los alumnos de las escuelas asociadas. A su ves los chicos de la EP Nº 8, 12, 17, 30 y 35 del Partido de San Miguel intercambiarán saberes con los chicos de las escuelas del Partido de Cochinoca. 

Argentina lanzará el TRONADOR II en el 2013 (Primer lanzamiento espacial de Suramérica en este tipo y 7mo en el mundo)

APCS-MA. La república argentina será el 7mo país del mundo en poner satélites en el espacio y el primero de Suramérica. Será lanzado desde la Argentina con el proyectil TRONADOR II que llevará el satélite ARSAT 1 en el 2012.

El proyecto es lanzar además en el 2014 el ARSAT II y III. Este proyecto facilitará la comunicación a toda la Argentina y Suramérica dando autonomía comunicacional a la región.




A 36 años de la Masacre de Fátima

APCS-MA. El 20 de agosto se cumple un nuevo aniversario del asesinato de 30 militantes populares en la localidad de Fátima (Pilar), Provincia de Buenos.

Las víctimas fueron sacados de la Superintendencia de Seguridad Federal y trasladados al Partido de Pilar donde fueron ultimados de un balazo en la cabeza y dinamitados.

El lunes 20 de agosto familiares de las víctimas realizarán un acto frente a la Superintendencia, calle Moreno 1417 a las 10:30hs, y allí se colocará una ofrenda floral frente a la placa que reconoce a ese sitio como Centro Clandestino de Detención y Exterminio.

Luego, por la tarde, a las 14:30 horas se concentrarán en la entrada de la localidad de Fátima frente a la puerta del E.E.M N° 9, para marchar al lugar donde las víctimas fueron asesinadas.

Gracias al trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense fueron reconocidos 20 cuerpos de los 30 compañeros: INES NOCETTI, ROBERTO HECTOR OLIVESTRE, JOSE DANIEL BRONZEL, CECILIA PODOLSKY DE BRONZEL, SUSANA E. PEDRINI DE BRONZEL, RAMON LORENZO VELEZ, ENRIQUE JORGE AGGIO, ANGEL OSVALDO LEIVA, CARMEN MARIA CARNAGHI, AIDE CIRULO DE CARNAGHI, MARIA ROSA LINCON, ALBERTO EVARISTO COMA, CONRADO ALZOGARAY, NORMA SUSANA FRONTINI, JORGE DANIEL ARGENTE, CELMA JULIA OCAMPO, CARLOS RAUL PARGAS, HORACIO GARCIA GASTELU, RICARDO JOSE HERRERA, JUAN CARLOS VERA, ERNESTO MARIA SARAVIA ACUÑA (Faltan identificar 10 cuerpos)

Convocan: FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE LA MASACRE DE FATIMA

jueves, 16 de agosto de 2012

Ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes


El FGDB denuncia suspención del Plan Meppes, HIV y Oncológicos

El Frente Gremial Docente Bonaerense denunció la suspensión en la entrega de medicamentos oncológicos, HIV y Psiquiátricos del Plan Meppes

El Frente Gremial Docente Bonaerense denuncia la interrupción en el expendio de medicamentos oncológicos, HIV y psiquiátricos (Plan MEPPES) por parte de las farmacias adheridas al IOMA.

Ante esta situación, el FGDB expresa: Que este recorte se produzca, implica una medida irresponsable y gravísima que afecta a nuestros compañeros más vulnerables.

Que nuestra Obra Social se sostiene con el aporte integral del 9,6 por ciento, que deviene del aporte directo del salario de los trabajadores más el aporte de la patronal en porcentajes iguales.

Que no vamos a permitir que estos fondos no sean direccionados integralmente para el financiamiento de nuestra Obra Social.

Sobre la participación de las organizaciones sociales en las escuelas

“Todo acto educativo es un acto político” Paulo Freire

Desde el año 1983, la sociedad argentina ha iniciado el difícil camino de la recuperación de la democracia. Tarea que involucra a todas las actividades de la realización humana. No se trata de garantizar únicamente los mecanismos de las elecciones para alcanzar la democratización de una sociedad. Estos mecanismos son muy valorables en términos de delegación del poder por la vía institucional, pero son insuficientes para garantizar la distribución justa de derechos (Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ).

miércoles, 15 de agosto de 2012

Quejas de los vecinos del Salvador

Foto tomada del Facebook de Yeesi Arias
APCS-MA. Los vecinos encuentran nuevos canales para comunicar, las redes sociales son un nuevo medio que permite compartir, entre otras cosas la situación de los barrios.

En este caso se trata de los Vecinos del Salvador que envían por la red lo siguiente:

"...Amigos del face necesitamos los vecinos de la calle EL SALVADOR Y YATASTO QUE NOS AYUDEN. La obra del asfalto resulto un fracaso,dijeron que iban a realizar las veredas y todavia siguen,parecen rampas. Nos quitaron la linea de colectivo 341 ahora nos impide caminar. Esta esquina esta llena de agua. Actualmente siendo invierno se siente el olor a podrido que este despide queremos que antes del verano se pueda arreglar ya que en este barrio hay muchos niños y esta agua estancada y sucia nos afecta a todos. No quiero hacer política ni ir en contra de uno ni de otro,solo quiero que podamos caminar por nuestra calle,que pasen los colectivos y que tengamos un asfalto digno..."

martes, 14 de agosto de 2012

La CTA denuncia al gobierno provincial por desfinanciar las políticas de minoridad

La Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires apuntó contra la administración de Daniel Scioli tras las falencias y carencias en la aplicación de la ley de Sistema de Promoción y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia en la provincia de Buenos Aires.

Según la CTA, la Secretaria de Niñez provincial que conduce Pablo Navarro destinó para los servicios locales y zonales bonaerense alrededor de 67 millones de pesos y sólo fue ejecutado un pequeño porcentaje destinado a fundamentalmente a salarios. Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Incitación al odio contra los jóvenes y la política en la red facebook

El perfil en Facebook "Vecinos de Tortuguitas"
comparte fotos que incitan al odio
APCS-MA por Jorge P. Colmán. Apoyados por los medios corporativos nacionales, diversos grupos totalitarios y/o influenciables han salido a agredir e injuriar a los jóvenes en las redes sociales y algunas instituciones.

En este caso el ataque se produce contra el Movimiento Social La Cámpora por la supuesta acción en las escuelas de "adoctrinamiento". La acusación es infundada y no se ha presentado ninguna prueba de semejante accionar. Pero lejos de buscar la verdad han generado una corriente de opinión peligrosa para la democracia, buscan generar el odio y la confrontación social contra un sector social de la juventud.

En las redes sociales circulan imágenes con insultos que son redifundidos sin ninguna reflexión. El objetivo político es atacar a los jóvenes que participan en política manteniendo una "asepsia" mentirosa, pues el accionar de estos grupos es evidentemente POLÍTICA. La palabra "política" es contextualizada como negativa, cuando en realidad debería ser puesta en valor. 

El cambio social es posible en democracia solo a través de la política, reprimir la acción política entonces, es propio de grupos totalitarios y alejados de los valores de participación social. Los ejemplos en la historia argentina abundan y gracias a la lucha de este pueblo hace más de 29 años no padecemos dictaduras militares.

El verdadero peligro de instalar estas consignas es que, denigrada la política, entren en acción discursos y grupos (empresarios, militares, religiosos, etc.) que solo tienen como objetivo satisfacer sus necesidades corporativas. 

Es por ello que la Dirección General de Escuelas tiene un programa que se llama PARLAMENTO JUVENIL donde los jóvenes discuten POLÍTICA y la defienden como una herramienta ciudadana. Se debaten EN LA ESCUELA los diferentes problemas que enfrenta la ciudadanía y se proyectan soluciones de cara a construir un mundo mejor. La participación es un elemento constitutivo fundamental del programa de estudios y prepara a los jóvenes para integrarlos plenamente a la vida ciudadana. 

Esta propuesta se ve complementada con otra de mayor dimensión: EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR. Allí nuestros alumnos comparten sus propuestas POLÍTICAS en la integración económica y social más importante de Suramérica. 

Vemos entonces que, lejos de demonizar la participación política, la escuela alienta la participación de los jóvenes en la vida ciudadana. Participación, democracia y política van de la mano en la construcción de un mundo mejor. El odio y la antipolítica van por el camino contrario.

Canillitas llaman a no aceptar los diarios gratis el sábado y domingo

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA) informa que los días SABADO 18 y DOMINGO 19 DE AGOSTO, se realizará un paro total en la venta de diarios y revistas.

La medida adoptada se lleva a cabo luego de 6 años de negociaciones con las principales editoriales del país reclamando una mejora en los ingresos de los “canillitas”.

Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

lunes, 13 de agosto de 2012

Podrían cortar IOMA a sus afiliados e la provincia

Lo advirtieron desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata por las deudas que mantiene la obra social. El Frente Gremial Docente ya denunció la “interrupción en el expendio de medicamentos oncológicos” en farmacias adheridas a IOMA.

Unos 130 farmacéuticos platenses se reunieron esta tarde en la sede del Colegio de Farmacéuticos de La Plata para exigir el corte de las prestaciones a los afiliados a IOMA y que antes del fin del mes agosto se cancele la deuda completa de todos los planes dispensados hasta el mes de junio de 2012.

Según precisaron en un comunicado, “en lo que resta de la semana los farmacéuticos platenses se encuentran movilizados y a la espera de una decisión del IOMA en ese sentido, para evitar dicho corte”.

En una reunión simultánea en el Colegio provincial, representantes farmacéuticos de todas las regiones de la provincia evaluaban acompañar el corte propuesto por los platenses de no encontrar una respuesta satisfactoria de la obra social.

A pesar de las advertencias de los farmacéuticos, la suspensión de algunos medicamentos parece haberse concretado durante las últimas horas.

Los gremios SUTEBA, FEB, UDA, AMET y los privados de SADOP, que integran el Frente Gremial Docente, denunciaron hoy la “interrupción en el expendio de medicamentos oncológicos” en farmacias adheridas a la obra social IOMA.

“Este recorte implica una medida irresponsable y gravísima que afecta a nuestros compañeros más vulnerables”, aseguraron en un comunicado.

El Frente explicó que la “obra social se sostiene con el aporte del 9,6 por ciento, que deviene del aporte directo del salario de los trabajadores más el aporte de la patronal, y no vamos a permitir que estos fondos no sean direccionados integralmente para el financiamiento de la obra social”.

La mutual del Estado entrega los medicamentos oncológicos a través del Plan MEPPES


Fuente AGEPEBA