Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

sábado, 8 de septiembre de 2012

El Estado municipal, la basura y el neoliberalismo

APCS-MA por Jorge P. Colmán. En los ´90 el avance del neoliberalismo y los negocios espurios fueron de la mano. Empresarios, funcionarios inescrupulosos y algunos sindicatos hicieron (hacen) fabulosos negocios corriendo al Estado de áreas fundamentales en la vida económica y social de los pueblos.

Ese avance se dio en todos los Estados: tanto nacionales, provinciales y municipales. Lo que en otras épocas era "Alumbrado, barrido y limpieza" de los municipios, ejecutado con trabajadores municipales, termino siendo un negocio de empresarios, sindicalistas y funcionarios corruptos. Los principales perjudicados fueron los trabajadores municipales que pasaron a ser variable de ajustes constantes, precarización laboral y salarios de hambre.

Uno a uno los municipios fueron adoptando el modelo que dejaba en manos privadas lo que antes hacia el Estado a través de concesiones. Los negocios crecieron y se formaron verdaderas corporaciones donde nunca se termina de saber a que intereses o personas responden. Esas corporaciones llegan a ser tan poderosas que imponen precios a las comunas, absorbiendo una parte importante de sus presupuestos.

Miles de municipios hace años que no dejan "efectivos" a sus trabajadores, condenandolos en muchos casos a becas miserables, sin estabilidad laboral, sin obra social ni derechos jubilatorios. Esos contratos avanzaron en salud, maestranza, limpieza, etc. Los sueldos municipales son de los más bajos en la escala salarial y muy poco se ha avanzado en los últimos años sobre el tema.

El negocio de la basura es uno de los ejemplos paradigmáticos del neoliberalismo en los municipios (otro es el de la salud). Las empresas recolectoras de residuos se han transformado en corporaciones poderosas que ponen en jaque a los intendentes que se interpongan en su camino. Algunos sindicalistas actúan como el otro brazo de la tenaza en estas corporaciones (conocidos sindicalistas son sospechados de ser dueños de las empresas o recibir parte de las ganancias en forma corrupta).

El caso del Municipio de Quilmes merece ser analizado y puesto en valor en términos del modelo municipal de Estado. El Intendente Gutierrez, opuesto a la imposición de precios de las corporaciones, esta resistiendo y proponiendo recuperar dicha tarea para los trabajadores municipales. Empresas y sindicatos presionan como si fuera un solo cuerpo, son el pasado que pretende inmortalizar un negocio.

Empresas como COVELIA han crecido a un ritmo verdaderamente increíble: En 10 años la empresa ha crecido un 800%. De 20 camiones iniciales ahora tiene una flota con negocios con numerosos municipios y vínculos políticos/sindicales(*).

Recuperar la recolección de la basura significara entonces el crecimiento del Estado, que podrá planificar y articular su labor con empresas sociales (cooperativas de recolección y reciclado) generando una nueva realidad social donde la centralidad pase por el trabajo y no los negocios corporativos.

(*) Dato tomado de la Fundación Conciencia Pública.

Nota de FARCO
La Municipalidad de Quilmes reafirmó la estatización del barrido y rechazó el paro de Camioneros

Frente a la continuidad del paro del Sindicato de Camioneros, la Municipalidad de Quilmes aseguró que avanzará en municipalizar el servicio de barrido público y espera poder renovar la recolección de residuos. Sobre este último punto el secretario Privado del municipio, David Gutiérrez, aseguró en Informativo FARCO que si la empresa que ganó la licitación no acepta la propuesta de 6,5 millones de pesos están en condiciones de municipalizar también la recolección. En diálogo con FM Compartiendo el funcionario aseguró que “el pliego lo que establece es solo el servicio de recolección (no barrido) y ahí suscita el problema. El Sindicato (Camioneros) plantea que nosotros somos los responsables del despido de 200 personas”.

En la actualidad, con el servicio de recolección de residuos concesionado, tanto recolectores como barrenderos están encuadrados en el convenio de Camioneros con salarios muy superiores a los de un empleado municipal. El secretario Privado de la Municipalidad de Quilmes resumió que el conflicto se recrudece “a raíz del nuevo llamado a licitación del servicio de recolección de residuos. Termina en noviembre. En realidad terminó el 9 de junio, se prorrogó hasta el 9 de noviembre. Ayer fue la apertura de sobres. El municipio llamó a licitación y la prestación que hace es por un monto de 6 millones y medio de pesos aproximadamente. La única empresa que se presentó y compró el pliego y estuvo ayer en la apertura fue nuevamente la empresa Covelia y que estipula un monto mensual de prácticamente el doble, de 11 millones y medio”.

Con el conflicto abierto con la empresa y el gremio Camioneros, desde el municipio el funcionario sostuvo que insistirán en la oferta por 6,5 millones de pesos para el servicio, haciéndose cargo el estado local del servicio de barrido. “Dentro del nuevo pliego lo que se establece es municipalizar el servicio de barrido municipal, que para que tengamos una idea cada barrendero está cobrando aproximadamente un salario de 18 mil pesos por 4 horas de trabajo”, aseguró. Al respecto explicó que no discuten el salario pero “no se corresponde con el salario que tiene un trabajador municipal por la tarea de un barrido. Nosotros eso lo sacamos del pliego, el pliego lo que establece es solo el servicio de recolección y ahí suscita el problema. El sindicato plantea que nosotros somos los responsables del despido de 200 personas. Le decimos que no, que acá se terminó un contrato, que el contrato se cumplió hasta el momento de terminar y que es la empresa Covelia la que tiene que hacerse cargo de reubicarlos dentro de cualquier empresa o zona que tenga trabajando, o indemnizarlos en caso de corresponder como sucede en la vida cotidiana de cualquier rama industrial y demás”.

Gutiérrez también cuestionó a las empresas recolectoras de residuos porque “se dividen el paquete de la provincia de Buenos Aires, por decirlo de alguna forma, para el beneficio de ellos. Dicen ‘bueno, vos pasá este precio, yo paso este’. Acá es una situación distinta, nosotros dijimos ‘el precio es este y este precio es el que establecimos’. Y si no lo agarran lo haremos municipal. Y si la empresa, cualquiera que sea, dice que el valor de 6 millones y medio de pesos mensuales por la recolección de residuos en Quilmes no es un valor que les genere una ganancia, el municipio está totalmente seguro que lo puede hacer. Tendríamos el tiempo de acá a noviembre para armar el servicio, comprar los camiones, toda la estructura que haya que armar, para que eventualmente se haga e servicio municipal”.

Buscamos a Juan Gaab, desaparecido el 05/09/2012

APCS-MA. Hacemos un llamado a la comunidad para aportar datos de Juan Gaab. Fue visto por última vez el día miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 11:30 horas, en Alsina y José Hernández y se dirigía (según manifiesta su hijo) hacia el Banco Provincia.

Físicamente es robusto, test blanca, tiene 43 años y mide 1,80 mts. Al momento de salir vestía zapatillas naranja, un jean azul viejo y campera negra con detalles violeta. Si tienen información llamar al 11-3384-7341 y 02320-437255.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Cariglino abandonado por sus aliados y crece el repudio en la Provincia

Los "aliados" no dan la cara con Cariglino
APCS-MA. Existe un dicho popular ante ocasiones como esta: "Te acompaño hasta la puerta del cementerio, pero no entro". Podrá sonar como poco oportuna ante la muerte de Walter Navarro, calificada por la población malvinense como "muerte mafiosa", pero en el neo-duhaldismo las lealtades llegan hasta que se cae en desgracia.

Durante semanas Cataldo Cariglino recibió visitas del neo-duhaldismo/menemismo para armar listas de cara al 2013, pero ante semejante crimen son pocos los que ponen la cara ante un intendente sospechado como mafioso. No hacen declaraciones Hugo Moyano, Mauricio Macri, Graciela Caamaño ni Eduardo Duhalde. Todos mantienen un silencio y distancia prudente del Intendente.

Existió un apoyo de los " Vecinos Autoconvocados" con una marcha que fue desautorizada minutos despues (Ver nota). Hoy el portal oficial de prensa del municipio en facebook: Prensa Malvinas Argentinas publica las dos únicas adhesiones que ha recibido el Intendente: Una supuesta Mesa Agropecuaria Peronista (Santa Fé) y Propuesta Peronista (PRO-Menemistas). En esta última se ven las segundas líneas del espacio, pero no los líderes nacionales. 

Repudios

La lista de repudios es verdaderamente grande. Desde organizaciones sindicales hasta dirigentes nacionales mostraron su indignación y preocupación ante los lamentables sucesos que vienen ocurriendo en el distrito. El Gobierno de Daniel Scioli dispuso desplazar a la policía local en la investigación de los sucesos y en la búsqueda de los responsables del crímen. 

Toda la prensa (incluido el Grupo Clarín) se hizo eco de la noticia. Las tapas mostraron la peor cara de una política que crece en rechazo y la respuesta del cariglinismo solo se mostro en los programas adictos como "El Embudo" o algunos de la corporación como Radio 10.

La CTA Regional exigió justicia por el asesinado de Walter Navarro

Martín Sabbatella se sumó a los repudios por la violencia en Malvinas Argentinas

El Intendente de Malvinas Argentinas trato al Vice-Gobernador de "loquito"

Hugo Curto: "Si Macri ve un pobre lo escupe"

APCS-MA. Hugo Curto le dio duro al adinerado intendente de Buenos Aires Mauricio Macri. La crítica tiene que ver con la poca feliz idea de poner un 0800 que denuncie "dogmatización en las escuelas". La propuesta fue repudiada ampliamente por la sociedad y el intendente de Tres de Febrero hizo las siguientes declaraciones publicadas en el portal ACCESO 365:

"...En palabras muy duras, el jefe comunal de Tres de Febrero criticó al Jefe de Gobierno Porteño, en especial al focalizar en el 0800 dispuesto por le gestión macrista para denunciar la “intromisión” de la política en escuelas de la Ciudad.

"Es de Clarín y de La Nación, como nació en cuna de oro y nunca le faltó nada se cree superior", expresóCurto en referencia a Macri, según publica el portal de noticias N3F.

Pero la descarga de municiones prosiguió y el alcalde del FPV afirmó en declaraciones a un programa televisivo: “Si Macri si ve un pobre lo escupe".

Ver nota completa en el portal ACCESO 365

jueves, 6 de septiembre de 2012

Ante los gremios, la Directora General de Escuelas reafirmo el cronograma de pagos

La funcionaria se comprometió a garantizar los sueldos y cumplir con los reclamos

Los gremios docentes bonaerenses se reunieron esta noche con la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, para avanzar en la agenda acordada hace diez días y que es la prolongación de una serie de temas que se viene discutiendo desde principio de año. La funcionaria se comprometió a garantizar los salarios y ir resolviendo los problemas.


Roberto Baradel, secretario de General de la CTA provincia de Buenos Aires y el SUTEBA indicó que “le planteamos a la ministra la necesidad de atender una agenda que tiene varios meses y que aun quedan muchos puntos sin resolver”.

En ese sentido, el dirigente gremial señaló que “entre los temas conversados se planteó la convocatoria de la Comisión de Asignaciones Familiares para subir el techo de pago de ese plus, resolver el pago de los salarios docentes en los nuevos cargos, terminar con las falencias en infraestructura, abrir la plantilla para cobertura de nuevos cargos docentes y convocar a las comisiones técnicas en vistas a una nueva paritarias”.

“También -aseguro Baradel- le pedimos a la ministra que resuelva la problemática de los cargos TEPIS -docentes que desarrollan las tareas de trabajo pedagógico institucional- los maestros de patios abiertos y mejorar el Movimiento Anual Docente (MAD), además de dotar de mayor presupuesto para los comedores escolares y mejorar en cantidad y calidad de los alimentos”.

Y por último, frente a los rumores de que la provincia no estaba en condiciones de pagar los sueldos, la propia funcionaria se comprometió a garantizar el salario en tiempo y forma de todos los maestros.

La CTA Regional exigió justicia por el asesinado de Walter Navarro

Ante un nuevo hecho de violencia; donde un Trabajador de la salud perteneciente al Municipio de Malvinas Argentinas; perdió la vida en una situación que reviste muchas aristas poco claras, nuevamente desde la Central exigimos que la justicia tome cartas en el asunto y se esclarezca.
Ya que este no es un episodio aislado, si no uno mas que se suma a las tantas denuncias de violencia institucional que tienen siempre como protagonista al Intendente Jesús Cariglino.

Por esta razón seguimos pidiendo:

Que no se amedrente a todo aquel que piensa y actúa distinto al pensamiento del intendente.
Que se respete el dolor de los familiares que perdieron algún integrante de su familia en causas que se investigan por mala praxis en los hospitales pertenecientes al municipio. Y que se haga Justicia!!!
Que ningún trabajador de la planta municipal vea peligrado su trabajo por defender sus derechos y denunciar irregularidades que pongan en peligro la salud de la población.
Que Malvinas Argentinas deje de ser una Zona Liberada para la Violación de los Derechos Humanos. Y que se reconozca al “Cilindro” como un lugar de espacio de la Memoria.

QUE SE HAGA JUSTICIA!

Mesa regional de la CTA San Miguel - José C. Paz - Malvinas Argentinas

El Cariglinismo suspendió su marcha a los pocos minutos de lanzada



APCS-MA. El Cariglinismo suspendió la marcha que había lanzado en apoyo a su gestión... a los pocos minutos que lo habían publicado.

La convocatoria fue lanzada por el "Grupo de Vecinos Autoconvocados" contra el gobierno nacional planteando que: "...HOY, A POCOS MESES DEL ACTO ELECCIONARIO, ALGUNOS INTEGRANTES DEL GOBIERNO CENTRAL, Y EL VICE-GOBERNADOR DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES (Ver nota), CUESTIONAN MALICIOSAMENTE NUESTRO SISTEMA DE SALUD, Y AL MISMO SR. INTENDENTE ...

SRA. PRESIDENTA , POR FAVOR, RESPETE NUESTRA DECISIÓN LIBRE y SOBERANA EXPRESADA A TRAVÉS DE LAS URNAS: ELEGIMOS A UD. COMO PRESIDENTA, Y AL SR. JESÚS CARIGLINO COMO INTENDENTE : AMBOS HAN SIDO LEGITIMADOS POR LAS REGLAS PROPIAS DE LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN..."

El referente de "Autoconvocados" Armando Caracoche puso la propuesta en el facebook del Intendente, pero minutos después Amanda Mabel Alvarez desautorizó la propuesta en nombre de Cataldo Cariglino diciendo que "en virtud de los sucesos ocurridos en nuestro distrito (El asesinato del enfermero Walter Navarro) el señor Intendente (...) nos pide que no realicemos ningún tipo de marchas..." y les pidió apoyo por las redes sociales.



Inscripción al listado de aspirantes a portero y peones de cocina

El Consejo Escolar de Malvinas Argentinas informa que de acuerdo a lo establecido en la Resolución 5707/02 en su anexo I – punto I, la inscripción para el Listado de aspirantes a portero y peones de cocina 2012-2013 abrió a partir del día 3 de septiembre del corriente año por un lapso de veinte días hábiles.

La inscripción en los listados de discapacitados y veteranos de guerra se realizará durante el mismo periodo.

Los interesados deben presentarse con los siguientes requisitos:

- Solicitud de ingreso correspondiente

- DNI original y fotocopia

- Domicilio en el distrito de Malvinas Argentinas

- Antecedentes laborales Público y Privados referentes a la Educación

- Certificados de Estudios Primarios (en caso de estudios Secundarios presentar analítico original y fotocopia). Los únicos cursos que otorgan puntaje son los realizados en los Centros de Formación Profesional que a continuación se detallan: 1) Cocinero Comedores Escolares; 2) Manipulador de alimentos; 3) Limpieza institucional; 4) El trabajo de auxiliar en instituciones educativas.

- Límite de edad: 18 a 50 años, mayores de 50 años presentar aportes de Anses (certificados de servicios avalados por esa entidad).

- Examen médico pre ocupacional expedido por organismo sanitario público.

- Veteranos de guerra, deberán presentar Certificado correspondiente.

- Los extranjeros que deseen inscribirse deberán presentar Carta de Ciudadanía.

- Certificado de Reincidencia consultar en Página Web www.dnrec.jus.gov.ar o al 0800-666-0055.

LUGAR DE INSCRIPCIÓN: Consejo Escolar de Malvinas Argentinas – Araoz 2549 – Malvinas Argentinas.

HORARIO DE INSCRIPCIÓN: de lunes a viernes de 9 a 14 hs.

Martín Sabbatella se sumó a los repudios por la violencia en Malvinas Argentinas

“Hay una responsabilidad clara del intendente Jesús Cariglino en la violencia creciente que se vive en Malvinas Argentinas”, consideró el diputado nacional Martín Sabbatella y agregó que “en ese distrito reinan mafias y patotas y se instala un clima de amenazas y amedrentamiento desde sectores ligados o apañados por el Gobierno local”. Las declaraciones del dirigente de Nuevo Encuentro se produjeron luego de que se conociera el asesinato del enfermero Walter Navarro ocurrido ayer en esa localidad. “Allí se vive en un permanente clima de miedo, con la política asociada a la violencia, la corrupción y el delito, en una trama mafiosa que es necesario desarticular rápidamente, para que no haya impunidad y estos hechos no se repitan”, expresó el presidente del bloque de diputados del Frente Nuevo Encuentro.

El enfermero Navarro trabajaba en el Hospital Claudio Zin de Malvinas Argentinas y fue asesinado ayer luego de que denunciara serias irregularidades en el manejo de la salud por parte del Municipio. “En ese contexto es imposible deslindar la muerte de Navarro de las denuncias que estaba realizando y del clima violento instalado por parte de Cariglino”, opinó Sabbatella, al tiempo que repudió el asesinato de este trabajador y exigió: “La Justicia debe investigar a fondo, porque se trata de un hecho gravísimo que atenta no sólo contra una persona y una familia, sino contra la misma la libertad y la Democracia que muchos deseamos ampliar y profundizar”.

“Es necesario poner todo el empeño para frenar a los que quieren sembrar el miedo”, consideró el diputado kirchnerista y opinó: “Cariglino tiene que ponerse a disposición de la investigación y aportar todos los datos que sean necesarios para encontrar a los responsables de este crimen espantoso”. “Pero, además, el intendente tiene que terminar con las intimidaciones públicas y privadas a quienes están denunciando graves irregularidades en el sistema de salud y en el Gobierno de Malvinas Argentinas. Porque sus prepoteadas y sus actitudes autoritarias son el caldo de cultivo de hechos violentos gravísimos. Tiene que enterarse que es intendente; no emperador”, concluyó Sabbatella.

Cariglino, que en los últimos meses se declaró un incondicional del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, gobierna ese Municipio desde 1995 y estuvo preso en 2003 acusado de estafa. Los episodios de violencia y amenazas contra vecinos, militantes y periodistas se tornaron habituales en los últimos años. Hace tres meses, periodistas que cubrían en el hospital Claudio Zin la presunta muerte por mala praxis de una niña de 8 años fueron golpeados por patotas vinculadas al intendente. Ayer mismo, durante la reconstrucción judicial de esa agresión, se hizo presente el propio Cariglino para presionar a los periodistas y funcionarios de la Justicia.

Humor criollo, el Intendente Cariglino pide que no obstruyan el transito pero EL SI LO HACE

APCS-MA. El Intendente de Malvinas Argentinas pidió que la justicia, los agredidos y las víctimas no obstruyan el transito frente al hospital, pero si miran la foto, verán que el intendente estacionó en donde estaba prohibido y obstruía el tránsito.

Tampoco su auto (Un VW Pasat) esta identificado como del municipio o oficial. Los oficiales de policía saludaron al intendente sin percatarse del ilícito. Cuando se retiró, un ciudadano le indico que debía ponerse el cinturón de seguridad, cosa que tampoco hizo ni la policía observó.

El intendente actúa como si fuera el dueño de una estancia, debería ser un poco mas respetuoso de la ley y la justicia. 

El Intendente de Malvinas Argentinas trato al Vice-Gobernador de "loquito"

APCS-MA. El intendente de Malvinas Argentinas Cataldo Cariglino trato de "loquito" al Vice-Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto.

Lo manifestó en el programa de Radio 10 (Gonzalez Oro) al ser consultado sobre la sospechosa muerte del enfermero Walter Navarro del Hospital de Malvinas Argentinas y la presunta vinculación que el Vice-Gobernador hizo sobre el tema.

El enfermero asesinado estaría denunciando irregularidades por corrupción en el sistema de salud local y fue asesinado sin un móvil aparente de robo (denunciado por su familia). Ese mismo día, la justicia realizó la reconstrucción de las agresiones del 5 de junio a vecinos y periodistas.

Sobre el tema, el intendente dijo que consulto a la policía (no cito a ningún funcionario policial) y le dijeron que habría sido un presunto robo. Lo cierto es que la investigación está en manos de la policía, que no es del Partido de Malvinas Argentinas (la policía bonaerense y local están acusadas de inacción en los ataques de las patotas locales a periodistas y vecinos).

El ataque del Intendente se suma al trato agresivo que recibieron los periodistas el día de la reconstrucción de los echos del día anterior (Ver nota). Ese día admitió que las agresiones podrían allegados a su gobierno (Ver nota) y trató despectivamente las obras que realizó el Gobernador Daniel Scioli.



Mas de 90 sindicatos no alineados con Moyano se preparan para el Congreso Normalizador de la CGT

El Comité Central Confederal de la CGT Alsina ratificó, con la presencia de unos noventa gremios, la realización del próximo Congreso normalizador convocado para el 3 de octubre.

Allí se elegirá a un nuevo Consejo Directivo para el sector que se escindió del que conduce el camionero Hugo Moyano.

Los dirigentes sindicales Juan Belén (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Horacio Ghilini (SADOP), coincidieron en calificar como "exitoso" el Confederal de este miércoles, que se desarrolló en el teatro Empire del gremio de La Fraternidad (conductores ferroviarios), en el que se formalizó la convocatoria.

Lingeri precisó que "fue un Confederal que se realizó con total normalidad, en total orden y donde no hubo un sólo inconveniente", y agregó que "a partir de ahora hay que comenzar a trabajar para la organización del Congreso en Obras Sanitarias".

Añadió que además de cumplimentar y legitimar el funcionamiento, "se debe desarrollar también un plan y una propia estrategia del movimiento obrero en los temas que hoy le preocupan a la gente, como salud, educación y generación de puestos de trabajo".

Por su parte, Belén -secretario adjunto de la UOM y de la CGT- sostuvo que "el Confederal fue exitoso y salió tal como estaba programado con la participación de casi un centenar de organizaciones sindicales y más de 150 congresales".

"Se aprobó -añadió el dirigente metalúrgico- el orden del día para el 3 de octubre con el objetivo de elegir la conducción de la CGT para el el período 2012-2016".

Consultado sobre si existirá una conducción colegiada con un secretario general o triunvirato, Belén respondió que "no estuvo ese tema en el debate, porque hay estatutos con los que hay que cumplir".

En tanto Ghilini también consideró que fue "un confederal normal, con una gran presencia de congresales, incluidos algunos que no teníamos previstos de otras corrientes internas del movimiento obrero".

Según informaron los organizadores a Télam, participaron de las deliberaciones 152 congresales que representaron a 91 organizaciones sindicales, que en poco menos de dos horas de debate acordaron todos los puntos.

En el escenario del teatro se ubicaron todos los miembros del Consejo Directivo de la CGT cuyos mandatos fueron prorrogados hasta el 3 de octubre por el ministerio de Trabajo, cuando se produjo la división con los gremialistas liderados por Hugo Moyano.

Encabezados por Juan Belén (UOM), se ubicaron Andrés Rodríguez (UPCN); Héctor Daer (Sanidad); Horacio Ghilini (SADOP); Mario Manrique (SMATA); Gerardo Martínez (UOCRA); Omar Viviani (taxistas); Roberto Fernández (UTA); Norberto Di Próspero (Legislativos); Noé Ruiz (modelos) y Omar Suárez (SOMU).

También estuvieron en el escenario Armando Cavalieri (comercio); Oscar Lescano (luz y fuerza); Omar Maturano (La Fraternidad); Carlos Ríos (Obras Sanitarias), Carlos Sueiro (Aduana) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar).

La primera fila de las butacas fueron ocupadas por Antonio Caló (UOM); Ricardo Pignanelli (SMATA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Carlos Barbeito (Molineros); Rubén Salas (Químicos); Julio Ieraci (FATLYF); Romildo Ranú (Vestido) y Mario Caligari (UTA), entre otros dirigentes que no integran el Consejo Directivo cegetista.

Si bien trascendió por parte de los organizadores del Confederal que asistieron dirigentes de organizaciones sindicales enroladas en la CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo, esa central había anunciado este martes que sus congresales no participarían en las deliberaciones de este miércoles ni del Congreso del 3 de octubre.

El Comité Central Confederal es la instancia donde se ratifica la convocatoria al Congreso Nacional a desarrollarse el 3 de octubre en las instalaciones del microestadio de Obras Sanitarias, ubicado en el porteño barrio de Núñez y donde se elegirá a una nueva conducción de la CGT hasta el año 2016.

A raíz del Confederal se mantuvo cerrado al tránsito desde la madrugada hasta poco después de las 15 horas la calle Hipólito Yrigoyen al 1900, entre Combate de Los Pozos y Sarandí, donde estuvieron apostados alrededor de 2.000 manifestantes de diversos gremios.


martes, 4 de septiembre de 2012

A Cariglino ¿Lo traicionó el inconsciente o se quiere sacar de encima a la patota?

APCS-MA. El intendente Cataldo Cariglino admitió que los que agredieron a familiares y periodistas podían ser personas vinculadas al municipio.

Ante la pregunta de Luis Melillo de Tiempo de Tortuguitas, el intendente disparó una declaración polémica y que puede llevarlo a la justicia

Melillo: De la investigación surge que algunas víctimas señalan en la patota agresora a personas allegadas a su área.
Cariglino: Puede ser
Melillo: ¿Usted investigo esto?
Cariglino: No, yo nací en Malvinas Argentinas y todas las personas que viven aquí son allegadas de una forma u otra...
Melillo: Ante la denuncia de Concejales mencionados...
Cariglino: No, por favor...

Señaló con el dedo a periodista como Camporista

Nervioso ante las preguntas de los periodistas apuntó con el dedo al periodista local "Nacho" Vascheto como de "La Campora"

Periodista: Intendente que responde a las acusaciones de que las patotas respondían a usted
Cariglino sonriente respondió: ¡A mi! yo le voy a mostrar las fotos de los periodistas después con "La Campora". Después se las doy, especialmente a vos (apuntando con el dedo a Vascheto).
Nervioso ordenó a los periodistas retirarse diciendo: ¡AFUERA!¡ESTE ES UN HOSPITAL PÚBLICO!


Teatralización de una "ocasional paciente del hospital"

Cuando el intendente llegaba a la puerta del Hospital, una ocacional paciente lo besaba efusivamente diciendo: ¡Gracias por todo lo que me dio!¡Lo quiero!.

Pero lo extraño vino luego cuando el intendente ordena a los periodistas retirarse, allí la presunta "ocasional paciente" se transforma en militante activa diciendo ¡Afuera!¡Afuera!.

Averiguando nos enteramos que esta señora era conocida como la "Negra Cacha" ex-candidata número 12 de la lista Cariglinista (en el 2009)... Se cierra el telón y se le cae la careta.

Carteles municipales ¿Para lavar la imagen del intendente?

APCS-MA. Los publicistas del municipio están trabajando intensamente la imagen del intendente. Extraño bastante la aparición de varios carteles en el edificio y las inmediaciones del hospital donde hoy se realizó la reconstrucción de los hechos que afectaron a vecinos y periodistas.

Una serie de ellos tiene una leyenda que dice "Por un mundo sin violencia". Las imágenes utilizadas son la de Nelson Mandela y la Madre Teresa de Calcuta. Estos fueron ubicados sobre el edificio que fue testigo de los hechos violentos protagonizados por patotas, presuntamente vinculadas a la estructuras municipales.

La relación "Cartel-Sucesos violentos" puede causar gracia para todos los ciudadanos informados y bienpensantes, pero no es inocente o casual. Es que los asesores de imagen del intendente creen que los vecinos pueden/deben olvidar rápido lo ocurrido y pretenden vincular al intendente con personajes pacifistas y no-violentos. Están convencidos que la "memoria corta" y despolitizada de muchos ciudadanos ayudara en este objetivo.

En otro cartel, frente al mismo hospital, muestran al intendente sentado y con la leyenda, "Vamos con todos, no por todo". Aquí vemos una contradicción verdaderamente visual. Si la leyenda plantea movimiento: "Vamos", ¿Porque el intendente esta sentado y sin movimiento?. El mensaje se plantea como contra-discurso, "No por todo" frente al discurso de las organizaciones sociales peronistas-kirchneristas que plantean ir "Por Todo". 

La búsqueda de diferenciarse y lavar la imagen del intendente es intensa. Tal vez el enojo de hoy tiene que ver con estas imágenes. Si se sigue recordando los sucesos violentos que lo tuvieron como principal protagonista, ¿Como podrá hacer para mostrarse como un candidato de la concordia y la paz?¿Hasta que punto sus socios tolerarán un candidato violento en su lista?.

La carrera electoral comenzó, y el intendente sabe que no tiene mucho tiempo para posicionarse como candidato a primer diputado en la lista del Neo-Duhaldismo-Menemismo. 

Con la seguridad ¿Que tengo que ver yo? dijo el Intendente Cariglino

El intendente dijo "venir a visitar un paciente" pero
se retiro sin hacerlo. 
APCS-MA. Bajo el pretexto de ir a "visitar a un paciente", el Intendente Cataldo Cariglino hizo una sorpresiva y poco feliz aparición en la reconstrucción de los hechos realizada por la justicia. Para las víctimas de las agresiones "solo vino a provocar y buscar una respuesta agresiva". En realidad no visito a nadie y se retiro insultado por las personas citadas por la justicia.

Molesto, nervioso y por momentos desubicado respondió a los familiares y periodistas de diferentes medios locales y nacionales. 

El intendente al llegar al lugar comienza a hablar con la policia
Muy nervioso el intente se retira
Protagonizó un incidente cuando una madre (Claudia Ledesma) que había perdido a su hija por presunta mala praxis en el hospital local, le pregunta: ¿Cuando se va a hacer justicia por mi hija? ¡Usted me dijo que la iba a echar a la doctora!

Cataldo Cariglino se puso nervioso y respondió acusando a la madre diciendo: De su hija se tenía que fijar usted, que la llevaba desnuda en pleno invierno y en moto. ¡Tengo pruebas! A lo que Lesdema respondió ¡Usted es un sinvergüenza!

El clima ante semejante respuesta se fue poniendo denso y los familiares comienzan a gritarle  ¡Asesino!¡ Cómplice!¡Mata gente!. Ante la andanada de críticas el intendente comienza a retirarse mientras los periodistas lo siguen hasta su auto

Ante el cuestionamiento de que son más de doscientas las denuncias por mala praxis, el intendente respondió irónico: "Me entero por ustedes".

Ante la insistencia periodística acuso a la Provincia de Buenos Aires por no tener salud y dijo estar en contra de la reconstrucción de los hechos dictada por la justicia planteando que "¡Me molesta, porque aqui concurre mucha gente!" y continuó caminando.

Periodista: ¿No considera grave lo que ocurrió en la manifestación?

Cataldo Cariglino: Pero por supuesto, pero habrá que ver otros métodos, otra forma
Con respecto a la seguridad el intendente dijo ¿Que tengo que ver yo?

Periodista: Pero usted es el intendente del lugar...

Cataldo Cariglino: ¡Que la justicia determine!

En su diálogo acuso a la justicia de estar molestando el paso diciendo: "Lo que no queremos, es que ustedes esten obstruyendo el paso de la gente que viene a atenderse, esto no es un hospitalito como los que tiene la provincia o la nación, este es un hospital en serio"

Periodista: Pero es un hospital donde hay muchas denuncia de mala praxis...

Cataldo Cariglino: "No señora esta equivocada"

Periodista: ¡Pero hay un fiscal que esta investigando!

Amenazante el intendente responde ¡Que investigue pronto, gracias!

Periodista: ¿El fiscal le pidió el nombre de los funcionarios que estaban aca, porque el municipio no los entrego?. 

El intendente no respondió la pregunta y cerro la puerta de su auto. Sin ponerse su cinturón se retiro raudamente del lugar en un Volkswagen Passat patente KXD 292