Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

viernes, 24 de agosto de 2012

Charla sobre la situación del Movimiento Obrero

APCS-MA. La Central de Trabajadores Argentinos regional organizará una charla sobre la situación del Movimiento Obrero en la actualidad.

Bajo el título de "Los Desafíos del Movimiento Obrero en Esta Etapa Política" disertarán el Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos y Eduardo Rinesi, Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento. 

La charla-debate se realizará el día 28 de agosto a las 15 horas en la Sede del CTA Regional en la ruta 8 al 4727. 

Peligra la atención en los comedores escolares

La conducción de la CTA y Suteba le plantearon a flamante directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la necesidad de continuar con la discusión de la agenda paritaria docente y le recordaron que existen muchos reclamos pendientes. Además le señalaron que deben entender que estamos en agosto y no a principio de año. Por su parte la ministra se comprometió a no efectuar ninguno ajuste y que su cartera no tiene ningún recorte presupuestario diseñado.

Pero, pese a los anuncios de que no habrá recorte, la CTA y el Suteba denunciaron el inminente corte de suministros de alimentos en los comedores escolares por la falta de pago a proveedores. Eso es un tema preocupante que junto al problema de infraestructura deben resolver de inmediato.

En ese contexto, Cecilia Martínez, secretaria adjunta del Suteba indicó que “se trató de un primer contacto con las nuevas autoridades educativas y nosotros planteamos la necesidad del funcionamiento de los ámbitos paritarios como la comisión salarial, de salud laboral y de trabajo docente”.

Además Martinez le recordó a la funcionaria que “hay un acuerdo paritario pendiente referido al tope de las asignaciones familiares que debemos poner en marcha en beneficio de miles de trabajadores que no están cobrando ese derecho”.

Por otra parte, María Laura Torre, secretaria gremial del SUTEBA indicó que “hay temas pendientes que tiene que ser resuelto mañana mismo como la cuestión de los compañeros de trayectos (TEPIS), patios abierto y aquellos docentes de altas nuevas que no cobran desde abril y mayo”. Según la dirigente gremial, la ministra se comprometió a darle curso a esos temas puntuales en forma inmediata.

Además, Torre indicó que “debemos continuar con la discusión de la conformación de salario docente que es un tema que fue discutido en marzo y que esta pendiente” como muchos otros.

Los gremios se llevaron la promesa de que no va a ver jubilación de oficios ni anticipada sino que van agilizar las jubilaciones pendientes y que aun no hay nada previsto con el sistema on line de presentimos y que solo se van a optimizar y mejorar los mecanismos ya existentes.

Se presentó la Lista 10 azul y blanca en la Asociación Judicial Bonaerense y expuso sus propuestas

La agrupación Encuentro Militancia Judicial “Lista 10 azul y blanca”, que ésta tarde presentó a sus candidatos a nivel provincial y de sus dieciocho departamentales, anunció la reanudación de las negociaciones por paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo. Las elecciones en la Asociación Judicial Bonaerense son el próximo miércoles 29 de agosto

El acto eleccionario de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que se disputará el próximo miércoles 29 de agosto en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires marca una importante bisagra en la historia del tradicional sindicato de los trabajadores de la justicia.

En efecto, es la primera vez en muchos años que el oficialismo histórico puede llegar a perder las lecciones de la mano de un puñado de jóvenes que tiene como sueño democratizar el sindicato, modernizar la herramienta gremial y brindar una amplia apertura a los nuevos trabajadores.

En ese sentido, Daniel Pérez Guillén, secretario adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires y de la AJB y principal candidato a ocupar la secretaria general del gremio de los judiciales señaló que “tenemos las propuestas y el trabajo para hacer un gremio grande en todos los aspectos, desde la atención al afiliado hasta la lucha inclaudicable por la condiciones de trabajo, la recuperación del salario, el sistema de porcentualidad y la ley marco de Paritarias”.

En rigor a la verdad, Pérez Guillén anunció que “estamos en condiciones de retomar las reuniones para luego enviar a la legislatura un proyecto de la ley marco de paritarias y en ese ámbito negociar cada articulo y cada punto de recuperación de la porcentualidad”.

El anunció -que sorprendió a propios y extraño- se hizo en la presentación de las listas provincial y departamental que se realizó ésta tarde en la sede provincial de la CTA en la ciudad de la Plata y que congrego a mas de un millar de militantes judiciales de toda la provincia y, también estuvo el dirigente nacional de la CTA Hugo Yasky.

En ese contexto, Guillen agregó que “hemos llevado la discusión al Poder Ejecutivo y a la Corte y ambas instituciones nos plantearon que están dispuesto a seguir debatiendo” y recordó que “vamos a continuar profundizando los logros obtenidos y que quedaron rubricados en actas de compromisos”.

A su vez, Martín Vizcarra, candidato a secretario general seccional La Plata señaló que “es la primer vez en la historia de la AJB que una agrupación de jóvenes como la nuestra recorrió todas las oficinas. Visitamos las casas de nuestros compañeros, vimos como vivían, sus necesidades y recogimos sus inquietudes. Esa tarea militante nos fortaleció y nos dio más motivos para conquistar el gremio como herramienta de todos”.

Guillermo Roletto, indicó que “en esas recorridas los compañeros nos manifestaron la necesidad de contar con un convenio colectivo de trabajo, una ley de paritarias”. Y aseveró que “lo más importante que plantearon es discutir las condiciones de trabajo de nuestros compañeros ya que la justicia tiene un entramado muy complejo y dispar. No es lo mismo quien trabaja en un juzgado civil y comercial al que trabaja en penales o fiscalías. Cada uno tiene su problemática y hay que darles repuesta a todos”.

Por otra parte Silvia Zonco, candidata a Secretaria Gremial por la lista provincial y asistente social indicó que “lo que nos caracteriza a nosotros es que ya venimos con un importante trabajo visible y lo que vamos a ser en la nueva etapa es profundizar nuestra tarea y buscar nuevas soluciones”.

Además Adrián Andrada, candidato a secretario adjunto por la lista provincial aseveró que “en la provincia de Buenos Aires y en especial en las Departamentales judiciales nos encontramos con que los derechos y las conquistas muchas veces no llegan en tiempo y forma”.

Y agregó que “existen muchas demandas de aspecto social que por ser compañeros que están alejados de la ciudad capital o de las cabeceras departamentales están relegados. Y nuestros compromiso y tarea militantes es llegar a todos”.

María Eugenia Flammini, candidata a secretaria gremial por la lista provincial aseveró que “el triunfo nos va a permitir profundizar el trabajo que venimos haciendo desde algunas secretarias y activar aquella oficinas que están paralizadas y que no prestan servicio alguno”.

Por último Flammini señaló que “vamos a hacer una apuesta fuerte a la modernización del sindicato que lamentablemente se quedo en el tiempo y no avanzo un paso en nuevas conquista y no contempla el ingreso de los jóvenes a la militancia sindical”.

Las elecciones son el 29 de agosto y las urnas van e estar de 8 a 14 en las distintas dependencias judiciales. Los jubilados podrán votar en las urnas habilitadas en los locales gremiales a la misma hora y luego por tarde pueden hacerlos de 14 a 18 en las sede gremiales de cada distrito.

Candidatura de Cariglino y fuga hacia adelante

Cariglino no se quiere quedar afuera
y "primerea" con su candidatura.
APCS-MA. Cataldo Cariglino se autolanzó a encabezar la lista de diputados del Neo-Duhaldismo (*) en la Provincia de Buenos Aires.

En el país nadie se ha postulado a ningún cargo electivo para la próxima elección, salvo Cataldo Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas. Según la agencia NOVA el Intendente estaría "cansado" de que sus compañeros del FUP (Neo-Duhaldismo) lo sigan "usando". Lo que busca en realidad, es la candidatura hacia el 2015 de Gobernador de la Provincia.

Lo cierto es que ni siquiera toda la tropa Duhaldista lo sigue y no tiene un armado provincial en todos los distritos para sostenerlo. Claudia Rucci, el ex-ministro Brown y otros Duhaldistas prominentes hicieron rancho aparte. Por otro lado el Denarvaísmo le saco el cuerpo al espacio del FUP (No estuvieron presentes en la última asamblea).

Por el lado del PRO existen tironeos entre Gabriela Michetti y Rodriguez Larreta, pero que en el fondo es el mismo Mauricio Macri el que fogonea el pase de la primera a la provincia de Buenos Aires. Gabriela Michetti desconoce la provincia y no estaría tan de acuerdo en dejar su verdadero distrito que es la capital federal. Según NOVA esto generó ruido entre los Neo-Duhaldistas que se tendrían que tragar el sapo en pos de juntar "porotos" para la elección.

Lo cierto es que todo el armado es pura especulación, ya que existe más de un plan para el FUP. Ir detras del PRO-Mauricio Macri o de Scioli (si es que este da el salto a la oposición), aunque no se descarta al viejo candidato de Duhalde: Manuel De La Sota.

La nota de NOVA plantea el no alejamiento de Daniel Scioli. La frustración de los Neo-Duhaldistas, el Denarvaismo y la "Juan Domingo" es enorme y solo les queda una pequeña esperanza hacia el 2015. Pero antes deberán sortear la difícil coyuntura del 2013, por ahora solo "amontonaran" dentro de la agenda impuesta por la corporación mediática Clarín, que cada día muestra más signos de agotamiento en la lucha contra el gobierno nacional.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Relanzamiento del Programa Iniciativa latinoamericana de Identificación de Personas Desaparecidas

APCS-MA. El día jueves 30 de agosto se realizará el relanzamiento del Programa Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Personas Desaparecidas por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad se realizará en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en la calle 53 entre 8 y 9 de la ciudad de La Plata a las 11 horas. Los delegados distritales tendrán una Jornada de Actualización para los Centros de Referencia. En Malvinas Argentinas el Centro se encuentra en la Calle Hipólito Bouchard 1498 esquina Coronel Bogado, Grand Bourg (Centro de Estudios Padre Carlos Mujica).

El cierre estará a cargo del Secretario de DDHH de la Provincia Guido Carlotto, acompañado del Ministro de Salud Alejandro Collía y la Diputada Fernanda Raverta y el Presidente del EAAF Luis Fondebrider.

Para ver el programa haga click en la imagen: 




La universidad y la CTA decidieron trabajar en forma conjunta

La Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires firmó esta mañana un convenio de colaboración recíproca con la Universidad Nacional de La Plata. El mismo tiene por objetivo articular políticas de acción entre el mundo del trabajo y del conocimiento científico.

En efecto, Roberto Baradel, secretario general de la CTA bonaerense señaló que “es muy importante y esencial contar con el conocimiento científico de la Universidad para que nuestros compañeros estén mejor formado y puedan hacer frente al mundo laboral”.

Cabe destacar que la CTA cuenta con 14 centros de formación y capacitación para jóvenes y trabajadores. Los mismos están distribuidos en todo el territorio bonaerense se dictan distintas actividades y capacitaciones.

Por su parte, Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata indicó que “hay que ir construyendo alianzas estratégicas tendiendo puentes y dialogo entre quienes tenemos una visión común por mejorar la calidad educativa en la provincia de Buenos Aires y en el país”.

Además aseveró que “tanto la CTA como la Universidad tienen la misma preocupación por la articulación de la secundaria con el nivel superior. Y la políticas educativas son un continuo y en ese sentido tenemos mucho para hacer en conjunto los gremios docentes”.

Tauber indicó que “coincidimos en poner todo el esfuerzo para unir el mundo del trabajo con el mundo de la educación y ambos estamos dispuesto en aportar a la formación. Lo veníamos haciendo en forma separada pero ahora nos hemos predispuesto a trabajar en forma conjunta”.

Nueva Ley de Educación superior

Tras la firma del convenio, la conducción de la CTA participó del debate por una nueva Ley de Educación Superior para las universidades del país. Y también aportó a la discusión por una nueva ley de financiamiento educativo para el nivel superior.

En ese sentido, Baradel señaló que “la CTA y la Conadu ya le plantearon a la presidenta de la Nación la necesidad de debatir junto a todos los sectores sociales una nueva ley de educación universitaria”.

Además aseveró que “también tenemos que avanzar en una nueva ley de financiamiento educativo o aumentar a un 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para financiar a las universidades y sus sistema científico y de investigación”.

Por último acompañaron la firma del convenio entre la CTA y la UNLP representantes del SUTEBA provincia, las seccionales de Suteba La Plata y Ensenada; dirigentes de Adulp y Conadu entre otros.

martes, 21 de agosto de 2012

Capacitaciones docentes gratuitas en el CIE de Malvinas Argentinas

Biología: "La Enseñanza de la Biología en la ESB 3. Intercambio de información en los sistemas biológicos".
Dictamen 8034 Res. 3845/09 (Secundaria)
Puntaje: 0.48
Inicio: 25/08
Horario: De 10 a 13 hs. Encuentros Quincenales.
Lugar: E.P. 3
Lengua: "Escribir como lector de Literatura de Secundaria".
Prof. Rosa Lugo
Dictamen 8720 Res. 3095/11
Puntaje: 0.48
Inicio: 8/9/12
Horario: de 9.00 a 12.00 hs.
Lugar: E.P 3
Nivel: SEcundario. Media. Media Adultos.

PRIMARIA:
"La formación del Director en la Gestión del Currículo de Matemática en Ed. Primaria".
Profesora: Olga Sanchez.
Dictamen: 8746. Res. 3876/11
Puntaje: 0.48
Inicio: 5/9
Horario: de 14 a 17 hs. (Capacitación En Servicio)
Lugar: A confirmar.
Dirigido a Equipos de Conducción. (Di. VD.)

"Leer, escribir y reflexionar sobre el lenguajeen el segundo ciclo de la E. P" (Presencial)
Profesora: Ema Gatti
Dictamen 8038. Res. 3845/09
Puntaje: .044
Inicio: 3/9/12
Horario. 18.00 hs
Lugar. EP.3
Dirigido a: Ramas: Especial. Pscicología. EGB 1 y 2. Adultos y EGBA.

Se recuerda que la inscripción a los cursos se realiza Personal e Individiualmente ya sea en la oficina del Cie. Suipacha y Darragueria o telefonicamente al 46602516. NO SE REALIZAN INSCRIPCIONES POR ESTE MEDIO.

En caso de inscribirse por primera vez deberá remitir Fotocopia de DNI y constancia Laboral en las escuelas en la que se desempeñe como docente.

lunes, 20 de agosto de 2012

Pedido de informes de los usuarios de la línea 203

APCS-MA por Jorge Derra. Mañana, los usuarios de la línea 203 presentarán en el H.C.D. de Escobar un pedido de informes. 

El motivo de la presentación es el desconocimiento del cuadro tarifario, por parte de los usuarios de la línea. Los vecinos desconocen de donde, hasta donde deben pagar por su viaje.

Publicamos la nota a presentar

Al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Escobar.
Al Señor Director de Transporte del Municipio De Escobar
Al Señor Presidente de la Comisión de transporte del H.C.D. de Escobar
De mi mayor consideración:

Como es de público conocimiento, en la actualidad rige un doble cuadro tarifario en el transporte colectivo de pasajeros, como así también en el servicio ferroviario. Por un lado se mantiene el valor de los distintos pasajes que son sacados con el sistema único de boleto electrónico (SUBE), por otro lado se implementan otros valores, que en la mayoría de los casos resultan hasta un 150% mas caro, cuando el viaje es pagado con monedas o con otros sistemas, como ser las tarjetas de las empresas de transporte. 

Mas allá del enorme golpe que significa para el pasajero pagar esa diferencia, nadie ha informado cual es ese cuadro tarifario para los pasajes pagados de otra forma que no sea el SUBE. Por ello, resulta pertinente que este HCD haga publico cuales son los costos de los pasajes dentro de esas modalidades para las líneas comunales y también informe, mediante consulta a la secretarias de transportes de Nación y Provincia, cuales son los valores en los medios de transporte de esas jurisdicciones.

Esta diligencia, que significaría un menor esfuerzo para ese Honorable cuerpo, es casi imposible para el pasajero, quien no tiene facilitado el acceso a esa información. Esperando que se sepa entender la importancia de este pedido y puedan ustedes dar una respuesta institucional al respecto, en favor de toda la comunidad, los saludo con respeto y consideración.

Reconstrucción de las agresiones en el Hospital Claudio Zin

Fabian Aquino luego de la violenta agresión 
APCS-MA. Avanza el juicio por los ataques ocasionados por las patotas que responden al Intendente Cataldo Cariglino. El día martes 4 de septiembre a las 09:30 horas se realizará la reconstrucción de los hechos en el Hospital Claudio Zin de Pablo Nogues.

Los periodistas y los manifestantes acusan a las patotas del Intendente municipal (Ver video); y a la policía bonaerense y comunal por inacción ante las agresiones de estos últimos. 

Esta probada la presencia del Comisario de Grand Bourg y el jefe de calle por la rueda de testigos hecho en la fiscalía. En un primer momento el gobernador Daniel Scioli negó la presencia de la policía bonaerense, pero esto resulto ser falso. La policía Comunal también estuvo presente y existen testigos y pruebas documentales de su presencia.

El Cariglinismo por su lado argumenta que los manifestantes tenían como objetivo "destruir" el hospital y que sus adherentes solo respondieron a las agresiones. Según estos, los agresores responderían al ex candidato Luis Vivona.  

Mientras tanto continúa la investigación de la Cámara de Senadores que recibió dos pedidos de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías (Ver nota). El hermano del Intendente Roque Cariglino intentará neutralizar los pedidos con sus aliados del PRO (Macrista) y el PJ Residual.

El Foro en Defensa del Derecho a la Salud y la Vida invita a acompañar a los familiares y periodistas en la reconstrucción de los hechos para avanzar hacia la verdad dando castigo a los culpables.

domingo, 19 de agosto de 2012

Solidaridad: Se busca con urgencia a JOSÉ ALBARRAN

APCS-MA. Se busca con urgencia datos del vecino de Grand Bourg JOSÉ ALBARRÁN. Según manifiesta la familia, José salió ayer a las 8 de la mañana caminando rumbo al cajero de Grand Bourg para retirar dinero y hasta el momento no se tienen noticias sobre su paradero (vive a dos cuadras de la Estación).

Mide 1,75 mts. y tiene 44 años. A quien pueda brindar datos llamar a Luis 011-15-5925-7403 o a Mario 011-11-5922-1153 mariohugososa@yahoo.com.ar.

Su familia ya realizó las correspondientes denuncias y recorrió los hospitales de la zona sin ninguna novedad.