Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

viernes, 15 de junio de 2012

El cementerio de Grand Bourg y como se oculto los crímenes de Estado

APCS-MA. El cementerio de Grand Bourg, fue durante un tiempo, noticia de los diarios a nivel internacional. Paradójicamente, los vecinos de Grand Bourg y de Malvinas Argentinas, muy poco conocen de lo ocurrido en este "campo santo".


La noticia que hoy traemos pertenece al ABC de Sevilla (España) del miércoles 27 de octubre de 1982. La nota reproduce la acción del juez Hugo Gándara por la desaparición de personas y su vinculación con 400 cuerpos enterrados como NN en dicho cementerio. 


Este hecho es fundamental en la historia de los derechos humanos, pues fue el primer lugar donde iniciarán su trabajo el EAAF (*) (Equipo Argentino de Antropología Forense). Este equipo desarrollará una experiencia trascendental en la identificación de personas en la Argentina y otros países. Además extenderá la búsqueda por los cementerios de La Plata, Avellaneda, San Martín, Lomas de Zamora y Boulogne.


Los organismos de DDHH tendrán activa participación en las denuncias y búsqueda de personas desaparecidas. El CELS y las Madres de Plaza de Mayo tomarán notoriedad internacional y marcarán una clara posición con respecto a los NN encontrados. La oposición de las Madres de Plaza de Mayo a la exhumación de cadáveres NN se sintetiza en la siguiente declaración: "puesto que a partir de la exhumación masiva de cadáveres, su posterior presunta identificación y entrega a sus supuestos deudos, dejarán de ser desaparecidos y constituirán simples casos de homicidios, sin determinación de las circunstancias de hecho, razones, modo en que ocurrieron las muertes y sin individualizar a quienes, en forma directa o indirecta, participaron en tales aberrantes crímenes" (boletín MPM, octubre 1984)

En el lugar no encontramos ningún señalamiento de lo ocurrido en el cementerio, solo los viejos vecinos del barrio recuerdan con mucha reserva lo ocurrido. Es deber de las autoridades locales realizar dicho señalamiento, la historia local no solo se construye con echos dichosos, también el dolor es parte de la vida y la identidad de nuestros pueblos. 


(*) 1987 Se constituye el EAAF. En mayo, el Equipo Argentino de Antropología Forense se constituyó de forma legal, como una asociación sin fines de lucro. Sus miembros fundarores fueron Patricia Bernardi, Mimí Doretti, Luis Fondebrider, Alejandro Incháurregui, Darío Olmo y Morris Tidball.

jueves, 14 de junio de 2012

Gendarmería investigará las agresiones a periodistas en territorio de Cariglino

El fiscal Santiago Camiña solicitó la colaboración de esa fuerza para determinar, entre otras cosas, si la Policía bonaerense dejó actuar a la patota que protagonizó las brutales golpizas en Malvinas Argentinas. Ya hay una investigación en curso ordenada por Scioli.

La Gendarmería Nacional colaborará en la causa por las agresiones que sufrió un grupo de periodistas el pasado 5 de junio, mientras cubrían un caso de mala praxis en el hospital municipal de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas.

El fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Investigación (UFI) 23, Santiago Camiña, solicitó la colaboración de esa fuerza de seguridad en el marco de una investigación donde entre otras cosas se busca precisar el rol de la Policía Bonaerense frente a los ataques.

Hace casi diez días, periodistas de Télam, Crónica, Tiempo Argentino y del blog local Malviticias fueron golpeados por una patota que decía defender al intendente Jesús Cariglino cuando intentaron cubrir el reclamo de justicia por Celeste Morales, cuya muerte es adjudicada por familiares a un caso de mala praxis en el hospital infantil Claudio Zin.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había prometido toda la colaboración del Estado nacional a los periodistas agredidos cuando los recibió el pasado 7 de junio, tras repudiar los hechos y afirmar que “la violencia institucional consentida no se puede permitir”.

Minutos después de la condena de Cristina, el gobernador Daniel Scoli ordenó abrir una investigación para determinar la responsabilidad de la Policía provincial en la brutal agresión. La misma quedó a cargo de la auditora general de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad, Viviana Arcidiácono. Fuente AGEPEBA

El FUP de Cariglino y Caamaño agoniza y se divide

Duro poco el sueño de la candidatura a gobernador
APCS-MA. El sueño de reunir desde la derecha Duhaldismo/Denarvaismo una oposición al peronismo kirchnerista navega hacia la disolución.

La fuerza que decía apoyar a Daniel Scioli, para que este se presente como candidato a presidente, muestra fisuras internas cada vez más serias. La interna entre Denarvaistas y Duhaldistas tuvo un nuevo capítulo en el Partido de La Matanza cuando Graciela Camaño y Cataldo Cariglino tuvieron un ataque de celos con Francisco De Narvaez y se retiraron del acto que este último había organizado. Estas "Tentaciones y diferencias entre los aliados Duhaldistas-Denarvaistas del FUP" se hicieron a través los medios, pero no llegaban a la división.

NOTIMALVINAS había informado síntomas de ruptura con la nota "Se fracturó el Bloque PRO-Duhaldista, ¿El fin del FUP?". Sus socios a su vez se diferenciaron y tomaron distancia de Cataldo Cariglino con la agresión a vecinos y periodistas de Malvinas Argentinas. Claudia Rucci escribió es su twitter @claudiarucci lo siguiente "...@juliomosle Julio, toda mi solidaridad con vos y mi repudio a la salvaje e inexplicable agresión que sufriste. Un afectuoso saludo..." (Mosle es periodista de la agencia TELAM)

Además en el portal www.reconquistaperonista.com han lanzado su campaña de afiliación a su flamante partido junto al Diputado Nacional Carlos Brown. Estos eran contados por el FUP como propios, pero a pocos días de tan anunciado lanzamiento se separan para formar el Movimiento por la Reconquista Peronista con una parte del Duhaldismo. 

Si el FUP no esta disuelto es porque no se animan a mostrar públicamente su fracaso. El Duhaldismo se dividió con el MRP y los ánimos está al borde de la ruptura con el colombiano De Narvaez.

Comenzó en la UNGS el Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana

Cerca de mil personas de 14 países participaron en la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Eduardo Rinesi, Rector de la UNGS, Walter Pengue, investigador docente de la UNGS e integrante del Comité Científico del Congreso, Daniela Soldano, Directora del Instituto del Conurbano (ICO), y Pablo Bonaldi, Secretario de Investigación de la UNGS.

Durante su exposición, Rinesi dio la bienvenida a los participantes, expresó su alegría por la realización en la UNGS de este primer Congreso de Ecología Urbana y resaltó la importancia del estudio de esta temática “que la UNGS decidió encarar como prioritaria desde su fundación”. A poco de cumplirse los 20 años de la creación de la UNGS, Rinesi también se refirió a tres desafíos fundamentales que enfrenta: garantizar el derecho a la educación superior del más alto nivel, contribuir con fuerte interacción con las instituciones y organizaciones de la comunidad al desarrollo de la región y el país, y encarar las investigaciones alrededor de un conjunto de problemas de la sociedad.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Walter Pengue resaltó el espíritu y las características de este Congreso que fue pensado desde el área de ecología de la UNGS como un primer paso para la creación de una red de de investigadores que trabajarán sobre cuestiones ambientales en las ciudades. “Pensábamos en una reunión pequeña que no superara las 50 o 100 personas, pero nos encontramos que esa escala se multiplicó por 10. Este es un Congreso joven, nuevo, una disciplina que se marca como inédita. Nosotros lo único que hemos hecho es tocar un timbre, destacar una situación que nos parecía más pequeña, pero hoy América Latina ha respondido sobre esta preocupación relacionada a las ciudades y a su ambiente”.

El Secretario de Investigación de la UNGS se refirió a la importancia de crear desde las universidades conocimientos útiles para dar respuesta a las demandas sociales. “Quienes tenemos el desafío de hacer investigación en las universidades –sostuvo Bonaldi- tenemos que enfrentar la simple, compleja y delicada cuestión de cómo hacemos para que nuestras investigaciones sirvan a la sociedad en la que vivimos. Los temas que ustedes tienen entre manos, las investigaciones sobre ecología están llamadas, por la propia necesidad de la realidad que estamos viviendo, a ocupar ese lugar prioritario”.

En el mismo sentido, Soldano destacó que “el área de ecología y la carrera forman parte del proyecto fundacional de la UNGS y del Instituto del Conurbano, de responder a un sistema de necesidades complejo y multidimensional de las ciudades como la de Buenos Aires y otras de la región de la América Latina”.

Luego de la apertura académica Ana Carolina Herrero, Coordinadora de la Licenciatura en Ecología y responsable ejecutiva del Comité Científico del Congreso, presentó junto a Pengue el nuevo perfil de la carrera que ahora cuenta con dos orientaciones: ecología urbana y gestión de recursos naturales. “Realizar este Congreso en la Universidad es una forma de dar cuenta de la importancia que tuvo la UNGS frente a la temática ambiental, ya que fue la primera en crear una carrera de grado y un área de investigación sobre ecología urbana”, sostuvo Herrero, especialista en el estudio de las problemáticas ambientales.

Inauguración del Congreso de Ecología Urbana
Se inauguró en la UNGS el Primer Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana


Organizado por el área de Ecología del ICO, el Congreso congregó a especialistas de 16 países, entre ellos Brasil, Venezuela, Colombia, México, Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Chile, Panamá, España e Inglaterra.

Contará con conferencias, bloques de exposiciones orales y posters y mesas que tratarán temas específicos que surgieron de la demanda de los participantes. Entre ellas, el martes 12 de junio a las 15 se desarrollará la mesa “Plan de protección ambiental” a cargo del Municipio de Malvinas Argentinas, y a las 18.15, la conferencia “Espacios urbanos multifuncionales y sostenibilidad alimentaria”, de Rosa del Carmen Orellana Gallego del Ministerio de Agricultura de Cuba.

Además, el martes 12 por la tarde se entregarán reconocimientos a la trayectoria argentina de tres especialistas y se presentarán tres iniciativas, la creación de la Sociedad Latinoamericana de Ecología Urbana, de la primera revista latinoamericana con referato dedicada a la temática y de la primera red de estudiantes universitarios de ecología urbana.

Luego, el 14 y 15 de junio, se desarrollará el Primer Curso Internacional de Ecología Urbana, que tratará desde cuestiones elementales hasta temas más globales como economía ecológica y ecología política.

El Congreso es auspiciado, entre otros organismos e instituciones, por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Municipalidad de Malvinas Argentinas, la Comisión de Investigaciones Científicas, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Asociación Argentina de Ecología, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS), el CEAMSE y la Cámara Empresaria de Medio Ambiente.



Fuente UNGS

miércoles, 13 de junio de 2012

Pedido de informes en el Senado Provincial complica al Intendente Cariglino

La Plata, 13 de junio (Télam).- Un grupo de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria elevó un pedido de informes solicitando que se investigue el ataque que sufrieron periodistas de la agencia Télam, Tiempo Argentino y Crónica en el partido de Malvinas Argentinas, se informó.

El proyecto, que fue ingresado a la Cámara Alta con la firma de nueve senadores del kirchnerismo, exige precis...iones acerca del accionar policial en momentos en que periodistas de Tiempo Argentino, Télam y Crónica fueron agredidos por “una patota” vinculada al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

El senador Patricio García explicó que “el proyecto de solicitud de informes está en línea con el repudio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con la declaración del gobernador Daniel Scioli para encontrar a los culpables”.

Además de García, el proyecto está firmado por Diana Larraburu, Alejandro Di Chiara, Marina Moretti, Emilio López Muntaner, Santiago Carreras, Jorge Ruesga, Cecilia Comerio y Daniel Barrera.

Repudio a las agresiones a los periodistas en el Congreso Nacional

La comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside la kirchnerista cordobesa Mónica Gutiérrez, emitió hoy dictamen de un proyecto en el que se repudian las agresiones sufridas por periodistas de distintos medios ocurridos en los últimos días.

De la reunión, que se realizó en la Sala 1 del Edificio Anexo de la Cámara baja, participaron además los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, que preside Remo Carlotto y de Comunicaciones, a cargo de Mario Oporto.

Al término del encuentro, Gutiérrez confirmó que el texto había recibido las firmas de unos 17 legisladores y estimó que el proyecto será debatido en el recinto en la próxima sesión ordinaria del cuerpo, que se realizaría en 15 días.

El encuentro contó con la presencia del titular de la cámara baja, Julián Domínguez y de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el Director de Tiempo Argentino, Roberto Caballero; la editora de Página 12, Nora Veigas y el presidente de la Agencia Télam, Santiago Álvarez, entre otros.

Durante la reunión, los periodistas Adrián Subelza (Crónica) y Julio Mosle, Florencia Downes y Federico Molinari (Télam); Mariano Vega (Tiempo Argentino) y Lucas Martínez (6-7-8, de la TV Pública); Ignacio Vaschetto (Portal Malviticias) e Ignacio Girón (La Cornisa, América), relataron los hechos ocurridos en los últimos días.

En ese marco, los diputados de diferentes bloques coincidieron en repudiar los hechos de violencia y se solidarizaron con los periodistas agredidos, tras lo cual pasaron a la firma el texto de un proyecto que reúne varias iniciativas presentadas en el mismo sentido.

"Queremos repudiar los hechos de violencia sin especulaciones políticas", aseguró Oporto, titular de la comisión de Comunicaciones, quien destacó la importancia de acompañar a los periodistas durante el proceso judicial.

Por su parte, Gutiérrez, titular de la comisión de Libertad de Expresión, manifestó el "enérgico repudio" a los hechos ocurridos y anticipó que el proyecto será llevado al recinto de sesiones en las próximas semanas.

Remo Carlotto, en tanto, lamentó "las operaciones de prensa en los medios vinculadas directamente a los intereses de esos grupos".

Desde la oposición, los diputados Roy Cortina, Gerardo Millman y Victoria Donda (FAP), así como el radical riojano, Julio Martínez, reclamaron el esclarecimiento de los diferentes hechos de violencia contra periodistas.

De esta manera, los legisladores repudiaron los hechos ocurridos el 1 de junio pasado cuando trabajadores de prensa del programa 678, que se emite por la televisión pública, fueronmagredidos mientras cubrían una protesta contra el Gobierno Nacional en el porteño barrio de la Recoleta.

En otro hecho de violencia, periodistas de Crónica, Tiempo Argentino y Télam fueron golpeados por un grupo de violentos, que respondían al intendente del partido de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, mientras cubrían un caso de mala praxis en la atención de la niña Celeste Morales, fallecida en el hospital municipal Claudio Zin. Fuente TELAM

Un pedido de justicia: MELANI y la necesidad de la defensa del derecho a la salud

Foto APCS-MA
APCS-MA. El Caso Melani, un presunto abandono de persona en el sistema de salud de Malvinas Argentinas, es expuesto por su mamá Maria Claudia Ledesma. El reportaje que NOTIMALVINAS realiza recorre sus recuerdos la bebe Melani Defeo y la pesadilla que vivió su madre durante su enfermedad hasta su muerte prevenible.

Su dolor no le impide seguir reclamando justicia para otras víctimas y las deficiencias de un sistema de salud que perjudica a los que menos tienen.

Acusa a los doctores Hugo Schwab y Blanco, por inacción desde sus lugares como funcionarios y a la doctora Marisa Clark y el doctor Mastroiani por abandono de persona.

Denuncia además las agresiones sufridas en su persona y los periodistas durante la marcha por el Derecho a la Salud y la Vida en Malvinas Argentinas. Un relato conmovedor y la necesidad de justicia para Melani como otros tantos casos

El Municipio construirá una pista de Skate en el ex Batallón 601

APCS-MA. La dirección de Prensa del partido de Malvinas Argentinas comunica que se está trabajando en la construcción de la primer pista municipal de Skate, para los jóvenes que practican esta actividad en todo el país.

El anuncio lo realizó el pasado domingo el intendente ante los skaters que participaron del Primer Encuentro de Skate en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas.

La nueva pista municipal de skate, tendrá las características propias de una pista profesional y estará ubicada en el Predio Municipal de Los Polvorines.

El Municipio aclaró que el acceso será libre y gratuito para toda la comunidad y para la provincia de Bs. As.
Por su parte, Martín Pibotto, Presidente de la Asociación Argentina de Skate, explicó que “la Asociación nuclea a todos los skaters en nuestro país. Nuestro principal objetivo es difundir el deporte, en todas las provincias y captar nuevos deportistas. Estimamos que hay alrededor de 250.000 skaters en todo el país. En Bs. As y Gran Bs. As calculamos que hay cerca de 100.000”, comentó Pibotto, al afirmar que todavía no tienen un censo hecho como para calcular el número exacto de personas que practican Skate en el país.

martes, 12 de junio de 2012

Golpiza en Malvinas: Los periodistas narran, con lujo de detalle, todo lo sucedido

Ignacio y Jorge, dos periodistas malvinenses, relataron los sucesos del martes pasado cuando intentaban cubrir una concentración en el hospital local Dr. Claudio Zin, convocada por familiares de Celeste Morales, una nena fallecida por mala praxis. Ignacio recibió innumerables golpes en su cuerpo, sobre todo en la cabeza, además de gas pimienta en su cara, que le dificultó alejarse del lugar una vez que pararon los golpes. Jorge fue el periodista que capturó con su cámara, las agresiones a enviados de TELAM: relata el hostigamiento padecido y cómo intentaron quitarle su herramienta de trabajo.

A una semana de las agresiones a periodistas en Malvinas Argentinas, Buenos Aires 2punto0 pudo conversar con algunos de los trabajadores de prensa atacados por patotas que responden, directamente, a la municipalidad local: comandada por el eterno Jesús Cariglino, Intendente malvinense desde 1995, primera vez que la comuna eligió autoridades tras su creación un año antes. El barón trató de desligarse en un fútil comunicado, negando que su modus operando sea utilizar “recursos humanos para amedrentar y callar”, pero el testimonio de los cronistas asaltados es claro en ese sentido.

Sucede que el martes pasado, a las 18.30, iba a tener lugar una protesta en la entrada del hospital local Dr. Claudio Zin en el barrio de Pablo Nogués, el cual Cariglino suele presumir como un orgullo del distrito y su gestión. La convocatoria había sido realizada por familiares, amigos y vecinos de Celeste Morales, una nena de ocho años que ingresó al centro de salud por un tema menor y, debido a presunta mala praxis, falleció unos días más tarde.

Tanto equipos periodísticos locales como periodistas y camarógrafos de Tiempo Argentino, TELAM y Crónica decidieron cubrir los hechos y ahí se toparon con la peor cara de Malvinas Argentinas: la impunidad de Cariglino, cuyos hombres golpearon a estos empleados y hasta les robaron parte de su material, incluyendo teléfonos celulares y cámaras. “Se ha dicho y escrito que la ‘patota’ agresora pertenece y responde a esta municipalidad y que su objeto era no dejar que se cubra un presunto caso de mala praxis en el flamante hospital pediátrico Claudio Zin, orgullo malvinense”, decían las autoridades comunales en el comunicado oficial, redactado a pedido del propio alcalde, y hasta se atrevían a resaltar que “esa relación y móvil son falsos por hechos concretos”.

Además indicaban que “jamás este municipio adoptó o fue ejemplo de violencia institucionalizada, un flagelo más recurrente que lo deseado y esperable, sino todo lo contrario”.

Pero con una mano, Cariglino y toda su estructura, no pueden tapar el sol.

El vínculo entre el cariglinismo y las patotas, a estas alturas, se vuelve indudable. Así lo manifestó a esta agencia Ignacio, periodista del diario local Malviticias. “Son la gente (que los agredió) que responde al municipio; yo los he visto en actos políticos, por ir a cubrir los actos te los cruzás, y los ves, los reconocés. No sé los nombres, pero los reconocés”, relató.

“Salimos para la esquina de Miraflores y 197, y ahí nos rodean treinta personas y nos preguntan qué hacíamos ahí. El compañero de Crónica se identifica como periodista, muestra el carnet; se lo sacan, le sacan también el celular, y empiezan a pegarle a él y también a mí”, narró Ignacio sobre uno de los episodios que tuvieron lugar ese día, luego de salir del hospital traumatológico e intentar entrevistar al tío de Celeste, que había sido atacado y estaba siendo atendido allí.

“Nos amenazaban, nos decían ‘Te vamos a matar, salí de acá’, de ese tipo de amenazas hubo todo el tiempo. Al compañero de Crónica le dijeron ‘¿Así que sos periodistas? Vas a terminar como Cabezas’. Ahí nos fuimos separando. Lo que a mí me pasó fueron golpes constantes en la cabeza, donde más sentí; en un momento me tiran al piso, me tiran el gas pimienta en la cara y cuando paran por un minuto de golpearme, me levanto y empiezo a caminar para irme, y vienen dos pibes de veinte años, me golpean en la cabeza. Y ahí les decía ‘Ya entendí, me voy yendo, me voy’. Pero cuando me dejan de golpear sigo caminando –yo en ese momento casi no podía ver nada, por el gas pimienta-. Lo que hacía era abrir los ojos cada tanto, para no chocarme con nada”, explicó Ignacio.

El hombre también contó sobre la pasividad de la Policía, inmóvil ante los hechos suscitados. “La Policía es imposible que no haya visto la situación de todos los colegas. Hablando con el resto de los periodistas, lo que cuentan es que directamente la Policía, al lado de ellos, no resguardando a las patotas pero sí con presencia al lado de los periodistas y los compañeros de TELAM les decían ‘¿No vas a intervenir?’ y levantaban los hombros y miraban para otro lado”, describió.

Mientras Ignacio caminaba con dificultades para ver, luego de ser violentamente agredido, vio una camioneta de las propias fuerzas policiales y prefirió protegerse dentro de un negocio. “En vez de ir a la camioneta, lo que hice fue refugiarme en un comercio, porque desconfiaba más de acercarme al patrullero y que me hagan algo ellos o que me sigan golpeando los de la patota”, dijo.

Bs As 2.0 también dialogó con Jorge, otro hombre de prensa malvinense, quien fue el autor de las fotografías y videos que pudo registrar el ataque sufrido por los medios de prensa, principalmente los trabajadores de la agencia nacional TELAM, mientras intentaban hacer la cobertura de la marcha.

“Particularmente fuimos testigos –digo fuimos porque, en realidad, había otro periodista más-, estábamos a 200 metros del hospital con un compañero del diario Tiempo de Tortuguitas y comenzamos a ver a unos 100 metros de donde estábamos una situación muy extraña. Varios patrulleros seguían a un vehículo. Cuando vemos esto nos separamos, cada cual se va en su auto. Y al ver esto pensé ‘Bueno, voy a tratar de cubrir a la persona que estaban deteniendo’, eran patrullas comunales. Las distingo un poco porque las patrullas comunales tienen las luces de arriba diferentes a las de la Bonaerense. Empiezo a tomar fotos, logro tomar tres fotos (una de ellas salió mal, las otras bastante bien) y a partir de eso se me vienen encima todos los policías comunales y detrás de ellos las patotas, en definitiva. Cercan mi auto y yo intento salir del lugar donde estaba para que no me ataquen porque sabía que estaban sentados, desde horas tempranas de la tarde, los ataques a compañeros, vecinos y periodistas fundamentalmente de los diferentes periódicos nacionales”, aseguró el periodista.

“Cuando me rodean, adentro del auto lo primero que hice fue resguardar mi máquina de sacar fotos, que la tiré abajo, y subí la ventanilla pensando fundamentalmente que algo había tomado. Yo en ese momento no sabía que era la gente de TELAM, pero lo primero que pensé fue ‘Acá saqué algo que incomoda mucho’ y, bueno, a partir de ahí vino el hostigamiento”, detalló Jorge.

“Intentaban mirar hacia adentro del vehículo buscando la cámara para sacar fotos, no la podían ver porque estaba debajo de uno de los asientos, y ante mi insistencia hubo una llamada de un compañero que ya avisaba que estaba haciendo la denuncia en la Fiscalía y estaba pasando mis datos. Eso hizo que las personas que me estaban constantemente hostigando a que saliera, se calmaran un poco. Yo le pido la identificación (al oficial que se acercó hasta su vehículo) y lo que hace es abrir el chaleco flúor fosforescente que tenía encima y lo único que pude ver, realmente, era un arma reglamentaria”, señaló.

El periodista también se refirió a la labor en un pago chico como Malvinas, la cual define como “toda una cuestión” allí.

“Comunicar es bastante complicado. Existe por ahí una imagen institucional de lo que es el municipio, y lo que son sus dirigentes, y lo otro es lo que ocurre en lo cotidiano. El Día del Periodista hubo saludos del Intendente, felicitando a la tarea periodística, y a media mañana impiden el acceso al Concejo Deliberante para que la prensa escuche la sesión. El mismo día que fallece Celeste, los padres no solamente de Celeste Morales sino padres, viudas, que fueron en definitiva víctimas de situaciones en este hospital y en diferentes hospitales del partido de Malvinas Argentinas, también estuvieron denunciando junto a los padres de Celeste, que es la otra parte que por ahí no se traduce en los medios”, manifestó.

“Yo creo que si hubo un objetivo con esta golpiza que dieron a tanta gente, por ahí la prensa ha hecho mucho eje en los periodistas golpeados y me parece muy bien que como trabajadores se defiendan, pero acá hubo muchos civiles que nada tienen que ver con la prensa, que han sido golpeados, amedrentados a punta de cuchillo, con palos y no aparecen en las crónicas”, destacó.


Fuente: buenosaires2punto0.com.ar

Continúan las amenazas a la prensa por partidarios del Intendente

Imagen levantada de facebook por Tiempo de
Tortuguitas
APCS-MA. Los partidarios del Intendente Cataldo Cariglino continúan amenazando a la prensa local. Este es el caso de Raúl Calderón, que a través de la red social Facebook amenazó al periodista de Tiempo de Tortuguitas Luis Melillo diciendo que "lo voy a hacer mierda".


La amenaza se materializo por mensaje personal al perfil de Tiempo de Tortuguitas donde comienza diciendo "...parece que a uds. les gusta las botas soboteadores, hijos de p..., como se ve que son K, tienen que tenerla 4 años mas, uds y la presidenta..." Las agresiones parecen tener origen en la imagen que www.buenosaires2punto0.com.ar publico en la nota "Tierra de nadie: tierra de Cariglino" publico en su portal el día de ayer y que se difundiera a través de la web. 


Foto que utiliza el perfil Raul Calderon en Facebook
Cuando el periodista intenta explicar lo ocurrido y como funciona la red social, la respuesta fue contundente: una amenaza física. En su perfil (por lo menos allí se hace llamar así), Raúl Calderon se muestra con el Intendente Cataldo Cariglino y se deshace en elogios como "...el hombre que cambio malvinas, eramos el patio trasero de gral sarmiento para pasar a ser la capital de la salud, somos malvinenses y orgullosos de serlo..." Según pudimos investigar pertenecería a un grupo llamado "Autoconvocados" que apoyan al Intendente de Malvinas Argentinas.
Desde hace unos días en la red social Facebook comenzaron a operar los TROLL (es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones). Particularmente denunciamos hace unos días el caso de Norma Portillo que por mensaje privado pedía que le dijera los "...nombres de los médicos que mataron a Celeste...". Luego la misma persona enviaba mensajes tratando de violentos a los manifestantes (ver imágenes de los mensajes). 


Estos personajes buscan "embarrar la cancha" política, social y jurídicamente. La defensa cerrada de los troll y los comunicados de prensa municipales buscan desviar la atención sobre el verdadero problema: La salud y las muertes sospechadas de mala praxis.


REPUDIO


La redacción de NOTIMALVINAS-Agencia Popular de Comunicación Suramericana repudia las amenazas sufridas por TIEMPO DE TORTUGUITAS y reclama a las autoridades por seguridad y justicia para todos los ciudadanos de Malvinas Argentinas amenazados.

lunes, 11 de junio de 2012

Pruebas de que la agresión a los familiares fue iniciada por hombres de Cariglino

Las caras de los agresores, todos reconocibles. Hay
más vídeos que se están procesando
APCS-MA. El intendente a traves de un comunicado de la prensa oficial del municipio responsabilizó a uno de sus principales opositores Luis Vivona de las agresiones."Ahora el Municipio culpa a Vivona de los ataques a la prensa"


Este video muestra las caras de los agresores a escasos metros de la entrada del hospital, no deja dudas como y quien comenzó la agresión. La familia de Celeste Morales se encontraba en el Hospital CLAUDIO ZIN para retirar las pertenencias de la niña. Nunca imaginaron que la zona estaría llena de patoteros al mando del Intendente Cataldo Cariglino.


El familiar de Celeste Morales hace que llama a la familia, pero esta filmando en círculo para retratar a los grupos amenazantes, dice: ¡Decile a los chicos que no vengan, que no venga nadie! detrás de el amenazan ¡Van a cobrar!, el familiar repite, "Escuchaste, ¡Están diciendo que van a cobrar!" detrás de el los agresores reafirman "¡llama a todos he!". Es allí cuando el familiar se acerca y le dice, "bueno decime tu nombre, así le digo como te llamas" y responde uno de los agresores: "Vos queres saber como me llamo yo" y la imagen se interrumpe violentamente debido a la feroz golpiza que recibe. Ya no hay más imágenes, se esta consumando la agresión.


El diario Tiempo Argentino publico "Quién es quién en la patota de Cariglino" y señalaba a las "personas encapuchadas" (se encuentran personas encapuchadas en el video) que comenzaron las agresiones. Podemos ver en el video a dos miembros de la policía comunal que observan la escena, ninguno de ellos frenaran la agresión. Este diario digital denunció el accionar de las patotas coordinadas con la policía comunal "Un retroceso para la democracia, el regreso de la triple A en Malvinas Argentinas"


Luego de la denuncia de la Presidenta de la Nación "La Presidenta de la Nación hablo sobre las agresiones a periodistas en Malvinas Argentinas" nacionalizó el conflicto y puso a todos los actores en movimiento. El Gobernador ordenó una investigación de su propia policía en Malvinas Argentinas deslindando toda la responsabilidad en la policía comunal del Intendente.

domingo, 10 de junio de 2012

"Lo que esta tapando el intendente es una posible auditoria" dijo Luis Vivona

APCS-MA. Luis Vivona concedió un reportaje a Notimalvinas donde respondío a las acusaciones del Intendente Cataldo Cariglino que publicara a traves de la oficina de prensa.

Con respecto al fallecimiento de la niña Celeste Morales envió sus respetos e inmediatamente destaco que “...lo que se tapa, mas allá de la supuesta mala praxis, que puede ser o no, lo que esta tapando el intendente es una posible auditoria, si se probara que hubo mala praxis...” bregó además por un cambio en la forma que se da la coparticipación de salud en la provincia de Buenos Aires “...Malvinas Argentinas administra de coparticipación de salud este año, entre convenios externos, llámese obras sociales u otros organismos, casi 400 millones de pesos (...) y lo que no esta contenido son las necesidades básicas insatisfechas, nosotros no tenemos salas equipadas las 24 horas, no hay atención primaria en el distrito, porque eso tiene que ver con la cápita, tiene con la cama, tiene que ver con la alta complejidad...”

Con respecto a los hechos de violencia afirmo que la politización es una estrategia del intendente. Recordó la violencia contra los trabajadores docentes, los empleados municipales, la campaña electoral, “...y ahora se repite contra los familiares de Celeste y los trabajadores de prensa...”

Afirmo con respecto al supuesto caso de mala praxis que “...no tenemos que dejar de luchar, no solo para que el caso se esclarezca, sino para que no vuelva a pasar (...) porque si la riqueza de la salud provincial estuviera repartida como corresponde Celeste Morales tendría que haber sido atendida en José C. Paz (...) y pensar como podemos modificar esto para que no halla más casos como el de Celeste Morales...”

Sobre en que consistiría la auditoria provincial explicó que “...la provincia regularice la situación dentro del sistema de salud de Malvinas Argentinas, que actúe sobre el sistema...” Sobre el discurso del intendente ironizó que “lo traiciona el subconciente cuando dice que inaugura “camas” y el administra salud pública (...) lo que esta inaugurando es lo que le cobra a la provincia de Buenos Aires y lo que cobra con los convenios...”



Los negocios de Cariglino detrás de la agresión a los periodistas

La violencia política, la presencia activa de carapintadas, un ejército de becados que trabajan para el intendente y fondos millonarios para un sistema de salud que prioriza la alta complejidad, conviven en Malvinas Argentinas.
Por: Carlos Romero y Gimena Fuertes
Diario TIEMPO ARGENTINO
La cobarde golpiza que el martes pasado sufrieron familiares que denunciaban casos de mala praxis y un grupo de periodistas en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas abrió una verdadera Caja de Pandora municipal, con la figura del intendente Jesús Cariglino en el centro de la escena. Una trama donde se mezclan la violencia política como hecho reiterado, la presencia activa de ex carapintadas, un ejército de “becados” que trabaja para la Intendencia y fondos millonarios por coparticipación en salud. Para los vecinos del lugar, la agresión ocurrida días atrás frente al Hospital de Niños Dr. Claudio Zin, en Pablo Nogués, es un hecho tan lamentable como recurrente. La Comisión de Campo de Mayo y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) llevan relevadas alrededor de 100 denuncias radicadas ante la fiscalía y la policía, si bien muchas veces las fuerzas de seguridad y la justicia son parte del problema, como sostienen los organismos de Derechos Humanos.

Luis Vivona, referente político del Frente Para la Victoria en el partido, aseguró que “el gobierno municipal pone a los actores de siempre, que reciben a los manifestantes con palos”. Actual subsecretario en la cartera de Deportes de la Nación, Vivona, que en las últimas elecciones distritales se enfrentó a Cariglino, sostuvo que detrás de la virulencia con que fueron repelidos los familiares y amigos de Celeste Morales, la niña muerta por un supuesto caso de mala praxis, lo que se esconde es un intento por preservar los enormes recursos que Malvinas Argentinas obtiene por su sistema de salud. “¿Qué quisieron acallar esos golpes? ¿Acaso una posible auditoría?”, se preguntó el funcionario, remarcando que “un distrito con 300 mil habitantes recibió en 2011 una coparticipación desde el gobierno bonaerense de $ 208 millones”, uno de los montos más altos en relación a su población. Para Vivona, “tener hospitales públicos municipales puede ser un buen negocio y más si son de alta complejidad o si la coparticipación se distribuye por camas ocupadas” (ver aparte).

Varias de las personas golpeadas no dudaron en vincular a los agresores con Cariglino y responsabilizaron a distintos funcionarios y hombres cercanos al intendente, como el ex policía y actual director de Patrullas y Protección Ciudadana, Daniel Echeverría, y también a Carlos Vargas, conocido como “el criado” del jefe comunal. Al mismo tiempo, las fuentes consultadas señalaron que la mano de obra para la patota habría que buscarla entre los miles de “becados” que trabajan para la Intendencia, otro de los puntos opacos en la administración local. Mario Morán, delegado de base del Sindicato de Trabajadores Municipales, aseguró que en Malvinas Argentinas se otorgan becas a alrededor de 5000 beneficiarios y que muchas veces son divididas y repartidas hasta entre cinco personas. Morán sostuvo que “a ninguno se les hacen los aportes previsionales ni tienen obra social”, y que si bien algunos beneficiarios realizan tareas en el municipio, “otros están sujetos a las órdenes arbitrarias de Cariglino”. En noviembre pasado, el Sindicato de Trabajadores Municipales realizó pedidos y marchas para que se regularice y transparente el sistema de becas, pero “la respuesta del intendente fue el amedrentamiento”, concluyó Morán.

“Lamentablemente, esto no es un hecho nuevo en Malvinas Argentinas”, sostuvo el abogado Jorge Cancio, quien representa a agrupaciones de Derechos Humanos de la zona que vienen denunciando los episodios de violencia. Cancio subrayó que “en muchos casos, la Bonaerense no actuó o, lo peor, justo antes de que comiencen las agresiones, se iban”. Pero la relación de Cariglino con uniformados no se agota en una policía cuestionada: también trata con los ex carapintadas reunidos en el Congreso Nacional de Suboficiales Argentinos (CoNaSubar), que hace poco celebraron un encuentro en el mismísimo palacio municipal (ver página 4).

Desde la creación de Malvinas Argentinas, en 1995, Cariglino logró conservar su cargo gracias a una elástica capacidad de adaptación en sus acuerdos políticos (ver aparte). Su mando sólo se vio interrumpido por una estadía en la cárcel. Fueron 13 días, en 2003, junto a su secretario de Gobierno, Miguel Harari. Junto a otros funcionarios, se los acusó de estafa, administración fraudulenta, asociación ilícita y negociaciones incompatibles con la función pública. Los fiscales Fernando Domínguez y Edgardo Ledesma habían señalado a la Cooperativa 2 de abril como el supuesto plafón para desviar fondos millonarios destinados a la pavimentación de calles. Cariglino recuperó la libertad pagando una fianza de 500 mil pesos y Harari, de 350 mil. En 2009, todos los acusados fueron sobreseídos y se dictó la nulidad de la causa.

En 2007, un informe del CELS consideró al hecho como un caso testigo de la presión que puede sufrir la justicia que investiga al poder político. “Se ha sancionado disciplinariamente a Fernando Domínguez, entonces fiscal general adjunto (…) de San Martín, y se le ha promovido un jurado de enjuiciamiento a Edgardo Ledesma, fiscal de investigaciones complejas del mismo departamento, quienes impulsaban la acusación”, detalló el CELS, y concluyó que “estas reprimendas pueden ser entendidas (…) como un mensaje para no investigar casos de corrupción política”.

Durante la pesquisa, el fiscal Ledesma había puesto la lupa en entramado de empresas, de estrechos vínculos con el intendente, sus funcionarios y su entorno familiar. Cariglino no perdería la costumbre y en 2008, junto a Sergio Darío Neiffert, tesorero del Concejo Escolar de Malvinas Argentinas, fundó New Consuld SA, para la “gestión y administración de bienes de todos los derechos económicos que se deriven de la actividad de jugadores de fútbol y/o cualquier otro deporte”. Más recientemente, en 2010, el intendente creó Natronsil SA, dedicada “a la comercialización, transformación, colocación y distribución de materias vidrias, policarbonatos, acrílicos, cristales y sus derivados”. En el estatuto de fundación también figuraba Héctor Hugo Schwab, secretario de Salud del municipio, que fue presidente de la firma hasta mayo de 2011. 

Antes, en 1998, Cariglino había fundado la empresa de transporte El Malvinense SA –disuelta en 2004–, junto a su secretario de Gobierno, Miguel Harari, uno de los personajes centrales en el poder del partido. Harari, compañero de cárcel de Cariglino en 2003, era un comerciante de carbón de la zona y su nombre figura en varias sociedades. Una es la constructora Elneco SA, creada en el ’99 junto a un sobrino del intendente, Diego Fernando Cariglino, y el dirigente pejotista Alberto Raúl Cobreros, presidente del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas.

Como se ve, Cariglino y sus funcionarios se mueven a sus anchas en Malvinas Argentinas, el partido que gobiernan desde hace 17 años con el puño apretado.

La voz del municipio - Comunicado

La intendencia de Malvinas Argentinas rechazó tener vínculos con la patota que agredió a los familiares de Celeste Morales y a periodistas.